Finlandia siempre ha sido el hogar de algunas de las mejores bandas de death metal melódico (como Hijos de Bodom, Ómnium Gatherum, amorfisy Ensiferum). Por supuesto, quinteto sombrío Insomnio están allá arriba, también. De hecho, todo lo que han hecho desde el LP debut de 2002—En las Salas de Espera—ha puesto tapices folklóricos bellísimos y lirismo contemplativo en sus cimientos tremendamente viciosos.

Anuncio publicitario. Desplácese para continuar leyendo.

2019 Corazón como una tumba Podría decirse que fue su mejor salida hasta la fecha y, como era de esperar, el seguimiento Año 1696 superarlo Más corta y ajustada que su predecesora, es una declaración más cohesiva y fácil de digerir que demuestra aún más por qué. Insomnio están en la parte superior de su clase.

Como se confirma en el comunicado de prensa del álbum, Año 1696 se basa en la cultura y la mitología del país de origen de la banda. Específicamente, “convoca[s] un manifiesto de dolor y esperanza del siempre fértil y melancólico suelo finlandés” al llevar a los oyentes a “un pasado oscuro y problemático en el norte de Europa, una época de brujas, superstición, sed de sangre y frenesí. Y de hombres lobo”. Con ese fin, el líder niilo sevanen incluso ha escrito una historia corta que, a pesar de no ser reseñada aquí, definitivamente mejora los ricos temas y la vibra del disco en sí.

De sus inspiraciones y metas, Sevanen explica: “Los juicios de brujas de Torsåker fueron una horrible fuente de inspiración de pesadilla. ¿Toda esa charla sobre 70 mujeres decapitadas en esta pequeña parroquia sueca? ¡Son cosas reales de la historia! Y como si eso no fuera suficiente, también hay algunos cuentos muy oscuros de canibalismo y asesinato de niños de los años de la gran hambruna”.

No es de extrañar, entonces, que Año 1696 también está inspirado en Aino Kallasnovela de 1928, sudenmorsian (la novia del lobo). “Probablemente sea la mejor novela jamás escrita en Finlandia. Tiene ese tono muy oscuro y trágico que quería capturar al escribir mi historia”, añade. Sevanen. Mientras tanto, guitarrista/vocalista limpio Markus Vanhala aclara que la música correspondiente pretende “volver a la entrega más primaria y cruda” de Insomnioes pasado.

Ese énfasis en la narración más áspera y macabra es evidente de inmediato, ya que la canción principal de introducción prioriza la percusión hiperactiva, los riffs de guitarra aplastantes, el canto francamente demoníaco y la narración licantrópica. Versos como “Hora de derramamiento de sangre, hora de mentiras / Hora de asesinatos y crímenes viles / Sin redención y sin piedad / Sin perdón del Cristo Blanco” son profundamente viscerales y convincentes.

Además, la instrumentación está llena de crueldad directa, cambios rítmicos animados, líneas de guitarra que se cruzan e incluso algunos respiros acústicos reservados para una continuidad conceptual conmovedora. Es una forma cautivadoramente representativa de empezar en todos los aspectos, así como una de InsomnioLas mejores canciones de hasta la fecha.

Naturalmente, piezas posteriores como “White Christ” y “Godforsaken”, que cuentan con cantantes invitados Sakis Tolis (Cristo podrido) y Juana Kurkela, respectivamente, mantienen esa brutalidad en medio de inyectar sus propias especialidades. En particular, kurkelaEl canto etéreo de (junto con un arreglo especialmente emotivo y místico) es un destacado de todo el LP.

Sin embargo, por soberbias que sean esas composiciones, Año 1696La mayor inclusión de es, sin duda, “The Unrest”. Un retrato bellamente realizado de contrastes musicales, sus versos siniestramente cantados son contrarrestados por un acompañamiento de folk metal absolutamente divino. Además, sus estribillos robustos y pastorales (“No escuches los gritos en el viento / Evita la oscuridad / No te preocupes por los susurros internos / Las canciones de los disturbios”) aprovechan las armonías vocales y las melodías más bellas de toda la colección. Es verdaderamente una obra de arte.

Más allá de ser una entrada esencial en Insomnioel catálogo de , Año 1696 es un punto culminante del death metal melódico finlandés moderno en su conjunto. El arte característico del quinteto impregna toda la secuencia no solo musicalmente sino también narrativamente; como resultado, es un viaje meticulosamente diseñado e incesantemente fascinante que encarna lo mejor de lo que Insomnio—y el género al que pertenecen— pueden hacerlo.

¡Bravo, muchachos, y la mejor de las suertes tratando de superarse una vez más cuando llegue el momento del próximo!