Durante más de 50 años, hay un nombre más asociado con los cómics que cualquier otro: Stan Lee. El sociable escritor y editor de Marvel Comics durante sus días de gloria de la década de 1960, y cocreador de la mayoría de los personajes más famosos de la compañía de ese período, como los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, los X-Men y los Vengadores, Lee en su mayoría dejó de escribir activamente los libros de Marvel a mediados de la década de 1970. Pero permaneció en la compañía durante décadas en una variedad de roles gerenciales y pasó mucho tiempo viajando por el mundo y evangelizando sobre los cómics en general (y Marvel específicamente).

También se interpretó a sí mismo en Marvel TV y películas, y cuanto más interpretaba a “Stan Lee”, el rostro más grande que la vida de Marvel, más se vinculaba inextricablemente no solo con la compañía, sino también con sus personajes, hasta el punto donde los artistas con los que trabajó creando todos esos personajes y cómics a menudo se pasaban por alto. Lee tendió a dar un poco más de crédito a artistas como Jack Kirby y Steve Ditko en sus últimos años, y Marvel ha comenzado a dar crédito a estos hombres en sus cómics y películas. Pero para muchos legos, si les preguntas quién creó Marvel o Spider-Man, lo más probable es que muchos digan un nombre: Stan Lee.

Esa noción sólo será reforzada por Stan Lee, un nuevo documental sobre su vida que ahora se transmite en Disney+. Como era de esperar de una película que se transmite en el servicio de la compañía propietaria de todo el trabajo más icónico de Lee, en su mayoría cuenta una historia simple y edificante sobre el ascenso de Marvel. Solo dedica un puñado de minutos a la animosidad entre Lee, Kirby y Ditko sobre la autoría de sus creaciones. Y está narrado casi en su totalidad por el propio Lee, en entrevistas y a través del audio de archivo de “The Man”. Es en gran medida la historia de Stan.

Y eso no agradó a Neal Kirby, el hijo del difunto Jack Kirby, quien murió en 1994, y quien co-creó a los Cuatro Fantásticos, Thor, los X-Men, Hulk y muchos otros grandes personajes de Marvel. En un comunicado publicado en Twitter, Neal Kirby escribió: “El desafío se extiende a cualquiera que desee contar el número de ‘yoes’ durante los 86 minutos de duración de Stan Lee” -significado Stan Lee se trata de lo que hizo Lee, en detrimento de lo que hicieron los artistas de Marvel como Kirby.

Neal Kirby agregó:

“Yo (¡ups!) entiendo que, como un ‘documental sobre Stan Lee’, la mayor parte de la narración está en su voz, literal y figurativamente. No es un gran secreto que siempre ha habido controversia sobre las partes que se jugaron en la creación y el éxito de los personajes de Marvel. Stan Lee tuvo la afortunada circunstancia de tener acceso al megáfono y los medios corporativos, y los usó para crear su propio mito sobre la creación del panteón de personajes de Marvel. Se convirtió en la voz de Marvel”.

La autoría precisa de los personajes de Marvel Comics es complicada. Si bien Lee fue el escritor de los cómics de Marvel durante toda la década de 1960, estaba tan ocupado administrando una línea completa de cómics que también empleó un método creativo, discutido en el Stan Lee documental, donde les dio a sus artistas solo un esbozo de una historia para dibujar. Saldrían e ilustrarían los cómics casi en su totalidad por sí mismos, luego le devolverían el arte a Lee, quien luego agregaría su diálogo además de lo que dibujaron.

Ese proceso, donde los artistas realmente generaban gran parte de la historia, pero a menudo solo obtenían el crédito por el arte, solo alimentaría los argumentos sobre quién hizo qué. Si te digo que hagas un cómic sobre un súper mago, digamos, regresas y le das un nombre al personaje, le das su historia de fondo y diseñas su disfraz, quién es el verdadero “creador”. “¿aquí? Y eso es solo cuestión de la autoridad de un personaje; los sentimientos sobre los personajes propiedadque está todo en manos de Marvel y Disney, es todo un otro lata de gusanos.

Al cerrar su declaración, Neal Kirby escribió: “La batalla por los derechos de los creadores ha existido desde la primera tablilla babilónica inscrita. Ya es hora de al menos entender correctamente este capítulo de la historia del arte y la literatura”. Si quieres verlo y ver cómo se cuenta esta historia por ti mismo, Disney’s Stan Lee El documental ahora se transmite en Disney +.

Regístrate en Disney+ aquí.

Los peores cómics de Marvel de todos los tiempos

No esperes ver estos cómics convertidos en películas de MCU, eso es seguro…