Neal Kirby, el hijo de la difunta leyenda Jack Kirby, defiende el legado de su padre, que dice que ha sido eclipsado por Stan Lee.

Jack Kirby Stan Lee

Jack Kirby era un titán del mundo del cómic, pero ¿cuántos de los millones que se acumulan en los primeros fines de semana de la última aventura de Marvel Cinematic Universe nunca han oído hablar de él, especialmente en comparación con Stan Lee? Según su hijo, Neal, demasiados… y es posible que tengamos que estar de acuerdo.

Si bien Stan Lee y Jack Kirby desempeñaron papeles importantes en la formación de personajes como los Cuatro Fantásticos, el Increíble Hulk y Iron Man, generalmente es Lee quien obtiene la mayor parte del crédito, especialmente para el fanático casual del cómic/MCU. Pero ahora Neal Kirby está expresando una gran consternación por esto, hirviendo después del nuevo documental de Disney+, el acertadamente titulado Stan Lee.

Neal Kirby recurrió a Twitter: a través de la cuenta de su hija – para criticar el documental de Disney+ y defender la reputación de Jack Kirby, que ha caído en la sombra de Stan Lee con el paso del tiempo y Marvel se ha convertido en un gigante de Hollywood (sí, también co-crearon ese personaje). “No es un gran secreto que siempre ha habido controversia sobre los papeles que se jugaron en la creación y el éxito de los personajes de Marvel. Stan Lee tuvo la afortunada circunstancia de tener acceso al megáfono y los medios corporativos, y los usó para crear su propio mito sobre la creación del panteón de personajes de Marvel. Se hizo la voz de Marvel. Entonces, durante varias décadas, él fue el ‘único’ hombre de pie…” Kirby señaló que su padre murió en 1994; Mientras tanto, Lee falleció en 2018, lo que le dio más tiempo en el negocio y cuyas casi tres docenas de cameos lo ayudaron a consolidarse aún más como la mascota de Marvel. Neal Kirby agregado, “¿Debemos suponer que Lee participó en la creación de todos los personajes de Marvel? ¿Debemos suponer que nunca fue el otro cocreador el que entró en la oficina de Lee y dijo: ‘Stan, tengo una gran idea para un personaje!’ Según Lee, siempre fue su idea. Lee pasa bastante tiempo hablando de cómo y por qué creó los Cuatro Fantásticos, con solo una fugaz referencia a mi padre”.

Resumió su mensaje con respecto a que Jack Kirby no recibió suficiente crédito en comparación con Stan Lee con: “La batalla por los derechos del creador ha existido desde la primera tablilla babilónica inscrita. Ya es hora de al menos entender correctamente este capítulo de la historia del arte/literatura. ‘Nuff dijo. Esperemos por el bien de Neal que Marvel no intente capitalizar aún más el estado de Lee…

¿Crees que Jack Kirby ha sido eliminado injustamente de la discusión de Marvel debido a Stan Lee? ¿Qué opinas de la declaración de Neal Kirby? Haznos saber.