Matty Healy de The 1975 besó a su compañero de banda Ross MacDonald durante la presentación de la banda en el Festival Good Vibes de Malasia el viernes. Posteriormente, se canceló el resto del festival y, a pesar de las intenciones de Healy, a algunos miembros de la comunidad LGBTQ de Malasia les preocupa que el incidente haga más daño que bien.

La homosexualidad está prohibida en Malasia y conlleva una pena de prisión potencial de hasta 20 años. Por eso, Healy dijo que la banda “cometió un error” al aceptar tocar en el festival. “Cuando estábamos reservando espectáculos, no estaba investigando”, le dijo a la multitud.

“No veo el puto punto, ¿verdad? No veo el sentido de invitar a los 1975 a un país y luego decirnos con quién podemos tener sexo”, continuó. “Lo siento si eso te ofende, y eres religioso, y es parte de tu maldito gobierno… Ya no me importa. Si empujas, te empujaré hacia atrás. No estoy de mal humor.

“Desafortunadamente, no obtienes un conjunto de un montón de canciones edificantes porque estoy jodidamente furioso. Y eso no es justo para ti, porque no eres representante de tu gobierno. Porque sois gente joven, y estoy seguro de que muchos de vosotros sois homosexuales y progresistas. Es ridículo, jodidamente ridículo, decirle a la gente lo que puede hacer con eso y aquello”, agregó, señalando su entrepierna. “Si quieres invitarme aquí para hacer un espectáculo, puedes irte a la mierda. Tomaré tu dinero. Puedes banearme, pero he hecho esto antes, y no se siente bien”.

Poco después de que Healy besara a MacDonald, se informó a la banda que el resto de su presentación fue cancelada. El sábado, los organizadores del festival anunciaron que los dos días restantes del festival, el sábado y el domingo, que serían encabezados por The Stokes y The Kid Laroi, también fueron cancelados.

En un comunicado, los organizadores dijeron: “Antes del festival, el equipo de gestión de 1975 nos aseguró que Healy y la banda se adherirían a las pautas locales de actuación. Lamentablemente, Healy no cumplió con estas garantías, a pesar de nuestra confianza en su compromiso. Las acciones de Healy nos tomaron por sorpresa y detuvimos el programa tan pronto como fue posible después del incidente”.

Un representante de The 1975 defendió las acciones de Healy y dijo en un comunicado: “Matty tiene un largo historial de defensa de la comunidad LGBTQ+ y la banda quería defender a sus fans LGBTQ+ y a la comunidad”.

Si bien las acciones de Healy pretendían ser una muestra de apoyo a los derechos LGBTQ en Malasia, algunos miembros de la comunidad gay del país se preocupan por las ramificaciones a largo plazo. En un hilo viral de TwitterEl nativo de Malasia, Joe Lee, expresó su preocupación de que el gobierno usaría las acciones de Healy como justificación para atacar a la comunidad LGBTQ y criticó a la banda por dejar que los fanáticos de Malasia “lidiaran con las consecuencias”.

Otro usuario de Twitter, que se identificó como queer de Malasia, dicho, “Matty y sus compañeros de banda son todos hombres blancos ricos que NO PIERDEN NADA haciendo lo que hicieron. ¿A lo sumo? Pierden oyentes de Malasia y ganan un poco menos ahora. No tienen consecuencias notables reales para su discurso y truco. Ninguno.”

“Los queers de Malasia han trabajado DURO para tratar de hacer campaña por nuestros derechos, muchos de ellos son totalmente voluntarios y financiados en su totalidad por otros queers locales. Vertimos mucha sangre, sudor y lágrimas para asegurarnos de que nuestros compañeros tengan un espacio seguro, especialmente en un entorno tan hostil”, escribió el usuario de Twitter. “Matty haciendo ese truco pone en peligro activamente todos esos esfuerzos al destacarnos. Los conservadores nos superan aquí y literalmente asaltaron a Swatch por tener una colección orgullosa. Todo lo que esto hace es endurecer las leyes contra nosotros y aumentar el número de ojos sobre nosotros”.

También existe la preocupación de que las acciones de Healy tengan un impacto en la industria musical de Malasia. “La industria de conciertos en vivo de Malasia [sic] está luchando por recuperarse después de la pandemia”, explicó Joe Lee en su hilo de Twitter. Mientras tanto, el organizador del Festival Good Vibes, Future Sound Asia, dijo que temía que el incidente “erosionara la confianza de los promotores musicales y varias partes interesadas en la industria del entretenimiento en vivo en todo el país y amenazara la estabilidad de nuestra floreciente escena de artes en vivo”.