steven elder es un actor profesional de cine y teatro muy prolífico, junto a actores de primera línea como Viggo Mortenson y Jessica Chastain; junto con la experiencia en la escritura de guiones. Desde 1992, Steven ha estado involucrado en la actuación teatral y, más tarde, en programas de televisión del Reino Unido (Doctors, Apple Tree Yard, Silent Witness, Robin Hood) y de la televisión estadounidense (Lost, NCIS). Los primeros trabajos cinematográficos incluyen Vanity Fair y Get Real. Recientemente ha protagonizado importantes largometrajes como El reyy La conspiración de Echelon. Aparecerá en la próxima serie muy esperada. el rey del inviernoprogramado para el aire en octubre de 2023 en MGM+ e ITVX.

En el camino, con su experiencia en el escenario (incluyendo protagonizar Romeo y Julieta en Shakespeare’s Globe y Frost/Nixon en Sheffield Crucible Theatre), Steven ha llegado a comprender el impacto que el mundo de la crítica en línea y las reseñas en línea han tenido en sus pares en las industrias del teatro y el cine y la televisión.

Steven Elder analiza cómo racionalizar mejor la crítica en línea como actor y arroja luz sobre la composición contemporánea de la actuación en el escenario y la pantalla.

Juicio, autocrítica y crítica en línea por Steven Elder

Steven Elder dice: “Ninguno de los siguientes son consejos profesionales de salud mental, por supuesto, y siempre recomendaría buscar ayuda de personas calificadas en caso de que sienta que la necesita, y en cualquier momento.

“No estaríamos en este trabajo si no amáramos el trabajo cuando se presenta, pero algunas cosas no tan buenas vienen con el territorio.

“Mi consejo número uno para cualquier actor sería identificar las cosas del trabajo que te hacen sentir mal y establecer reglas para protegerte tanto como puedas. Sus “reglas” pueden evolucionar con el tiempo, y hay una buena razón para romperlas de vez en cuando; pero esa sería su elección considerada, una elección que posee y una que es su prerrogativa.

“Estoy rompiendo una de mis reglas en este momento, de hecho, una bastante reciente, no des consejos no solicitados. Por otra parte, ¡es mi regla romper!

“Solo me siento calificado para hablar sobre qué áreas del trabajo son mentalmente peligrosas para mí. El propósito de este artículo es alentarlo a emprender su propia reflexión, a hacer su propia auditoría sobre lo que podría necesitar, no sugerir que nada de lo que se me haya ocurrido funcione para usted.

“Por ejemplo, un área de mi vida profesional (¡y por lo tanto de mi vida!) que potencialmente puede hacerme sentir mal es mi relación con el “juicio”, tanto en términos del juicio público de los demás como de esa voz interna autocrítica. Creo que todos tenemos. Ambos pueden ser amplificados en gran medida por las redes sociales.

Por supuesto, las personas de todos los ámbitos de la vida pueden verse gravemente afectadas por estas cosas; Sin embargo, creo que la naturaleza de “ojo público” de nuestro trabajo nos hace particularmente propensos. Aunque ciertamente no somos la única profesión “en exhibición” (mi papá era boxeador profesional y solía arriesgar todo en el ring: cuerpo, salud y alma, todo bajo el escrutinio público) .

“Los actores parecen ser un blanco fácil. Si tan solo tuviera una libra por cada vez que alguien me ha conocido, e instantáneamente me llama (pone voz afectada) “ACTOR”, sobre pronunciar esa sílaba final, con todas sus implicaciones pasivas agresivas sobre la pretenciosidad. ¡Esa es al menos una cosa que mi papá no tuvo que soportar!

El actor: dos caras de la moneda

Steven Elder dice: “Durante un caso judicial reciente que involucró a un actor, leí un informe que decía que el equipo legal opuesto cuestionó la veracidad del testimonio del actor bajo juramento debido a lo que hace el actor para ganarse la vida. ¡Por su trabajo! ¡Un actor que es visto como intrínsecamente poco confiable porque es parte de la tradición de contar historias se ha convertido claramente en un punto perfectamente aceptable para usar en su contra en un tribunal de justicia! Supongo que seguimos siendo “pícaros y vagabundos” a los ojos de algunas personas; aunque sean “pícaros y vagabundos” que son parte integral de una industria que está aportando millones a la economía.

Ahora Internet ha proporcionado una enorme plataforma del tamaño de una red mundial para que se publiquen juicios sobre nosotros. El juicio público de otros ya no se trata solo de reseñas publicadas de actuaciones. Entramos en este trabajo, y entramos en una arena de juicio como nunca antes y eso no va a desaparecer. Puede ser peligrosamente dañino.

“Sé que tengo suerte. Soy alguien que, hasta donde yo sé, ha estado libre de ser juzgado públicamente por mi apariencia; pero sé de colegas que han sido juzgados por su físico y su identidad, y en formas mezcladas con prejuicios.

“No hay garantías de que todo esto pueda evitarse, pero hagamos lo que podamos para encontrar nuestras estrategias individuales saludables a la luz de todo esto. Solo podemos hacer lo que podamos, pero hagamos algo para cuidarnos a nosotros mismos”.

Reseñas y redes sociales: puede ser difícil para la mente y el rendimiento de un actor

Steven Elder dice: “Entonces…. Evito las reseñas porque no son de mi incumbencia; incluso si alguien me atrapa (¡y quiero decir atrapar!) Y dice que son buenos, evito leerlos, y se sabe que cambio mi ruta hacia un teatro para evitar las críticas publicadas afuera. Tuve que tomar una ruta particularmente indirecta a través del centro de Londres para evitar las reseñas publicadas fuera del Apollo West End durante la ejecución de “All My Sons”, lo que me llevó a que casi pierdo mi tren a casa. ¡Me quito el sombrero si puedes verlos y no ser afectado por ellos! Soy de piel fina, y me perdono por ello.

“Estoy en las redes sociales, ¡al menos por el momento! – ya que lo uso para mantenerme en contacto con algunas personas y ocasionalmente retuiteo algo que me gusta. Pero soy consciente, como todos lo somos, de que hay muchos juicios tóxicos dando vueltas por ahí. No puedo garantizar que lo evite, pero hago lo que puedo para mitigar mi exposición a él: regulando mi uso de las redes sociales de vez en cuando, evitando el debate y teniendo una cuenta privada. ¡Eres bienvenido a través de la puerta, pero eres mi invitado y tienes que ser amable allí! De todos modos, nunca conseguiré un trabajo basado en mi popularidad no muy impresionante en las redes sociales (!), solo tendrá que ser sobre lo que podría aportar para interpretar el papel… ¡Vieja escuela!

Esa voz interior negativa

“Juicio de mí por mi es mi mayor desafío. ¡Esa voz interior crítica y a menudo dañina, la voz del síndrome del impostor! Regular las redes sociales me ayuda a evitar la tentación de compararme con otras vidas y carreras aparentemente perfectas. Si puedes usarlo y usarlo sin que te afecte negativamente, entonces genial. Necesito tener algún tipo de estrategia.

“Trato de evitar las conversaciones en las que se juzga negativamente la actuación de otros actores, ¡particularmente en el bar del teatro después de las funciones! – en parte porque nunca se conocen las circunstancias de esa actuación, tal vez no hubo oportunidad de prepararse por completo, o tal vez el proceso no fue tan colaborativo y abierto como debería haber sido; y porque en parte no quiero convencerme de una mentalidad que pueda llevarme a juzgarme a mí mismo y a mi trabajo.

“Sé que trabajo mejor cuando no me importa demasiado el efecto que estoy teniendo, o que podría tener, en la audiencia. No es que no respete a la audiencia, pero necesito sentirme libre de la necesidad de complacer. Tal vez porque sé que complacer a la gente está en mi ADN, y necesito tener cuidado al respecto. Evito mirar el monitor de la cámara cuando filmo para acceder a lo que acabo de hacer durante la filmación por este motivo. No quiero ser demasiado consciente de lo que estoy haciendo y el efecto que podría o no tener. No quiero ir allí. Siento que podría ponerme en una mentalidad de autocrítica. Incluso si vi algo que pensé que era bueno, podría ponerme en esa mentalidad. O se siente bien o no; y es la decisión final de los directores sobre si eso funciona de todos modos.

“Dibuja tus propias líneas en la arena; trate de ser la primera línea de defensa para cuidarse a sí mismo, aunque hable y solicite ayuda profesional si es necesario.

El “Directorio Spotlight” de artistas del Reino Unido ofrece una variedad de artículos y consejos en línea sobre el cuidado personal y el bienestar que vale la pena explorar.

Más información aquí.

“Nosotros también somos personas”.

Sobre Steven Elder

Nacido como Steven Lawrence, Steven creció en Rotherham, South Yorkshire. Asistió a la Valley Comprehensive School en Worksop y a la Webber Douglas Academy of Dramatic Art en Londres. Comenzó a trabajar en la televisión del Reino Unido en la década de 1990 en programas como Coronation Street, The Vice, Upstairs Downstairs y Suffer The Little Children. Steven Elder protagonizó los programas de televisión Monarch of Glen, Apple Tree Yard y Rillington Place, junto con otros programas de la BBC e ITV. Steven Elder también ha protagonizado importantes producciones cinematográficas y ha estado en el escenario durante más de 30 años en el Greenwich Studio Theatre, el Orange Tree Theatre (nominación al cargo en 2012), el Shakespeare’s Globe y el West End de Londres.

Para obtener más información sobre Steven Elder, visite su sitio web personal aquí.