The Mariner’s Revenge comienza de manera extraña y rápidamente se amplifica hasta convertirse en un completo desconcertante. La trama general es una relación de amor y odio entre un marinero enfermo (Mark Knightley) y un albatros taxidermia antropomórfico (Norma Butikofer). La historia se cuenta a través de una serie de flashbacks y alucinaciones utilizando teatro físico, chabolas marinas y las habitaciones privadas de la Casa del Almirante. Comenzamos con el público parado detrás de una puerta cerrada, escuchando canciones de mar fuera de la vista. Luego nos llevan a una pequeña habitación, sentados y de pie cerca de los actores de la escena; incluso se le pidió a uno de los asistentes que se seque la frente de …

Presentada en la Casa del Almirante del Royal Naval College, esta producción transporta a la audiencia a la alta mar del siglo XVIII. Un frenesí de aves marinas y delirio.

La venganza del marinero comienza de manera extraña y rápidamente se amplifica hasta ser completamente desconcertante. La trama general es una relación de amor y odio entre un marinero enfermo (Marcos Knightley) y un albatros taxidermia antropomorfo (norma butikofer). La historia se cuenta a través de una serie de flashbacks y alucinaciones utilizando teatro físico, chabolas marinas y las habitaciones privadas de la Casa del Almirante.

Comenzamos con el público parado detrás de una puerta cerrada, escuchando canciones de mar fuera de la vista. Luego nos llevan a una pequeña habitación, sentados y de pie cerca de los actores de la escena; incluso se le pidió a uno de los asistentes que secara la frente del cansado marinero. Este tipo de participación de la audiencia resultó ser impredecible a lo largo de la producción; hubo momentos de gran diversión, como ser invitados a bailar por marineros que cantaban chabolas, pero también momentos de confusión en los que los actores luchaban por transmitir cómo debía interactuar la audiencia. Dicho esto, hubo montones de diversión con el humor irónico y la comedia física de la producción.

El espectáculo pasa rápidamente de la banalidad al absurdo, cuando nuestro marinero revela que un albatros muerto le habla. Vemos al pájaro cobrar vida, picoteando y aleteando, y esto es seguido por conversaciones y altercados entre el hombre y la bestia. Debo decir que estas escenas me parecieron intensas y confusas a la vez. Se puede argumentar que esto transmite el delirio del hombre enfermo, sin embargo, me quedé con la sensación de que había poca trama a seguir. Sin embargo, hubo destellos de asombro cuando los actores recrearon escenas de alta mar. Uno de mis motivos favoritos fue el uso de un modelo de barco para demostrar el viaje de los marineros, junto con voces inquietantemente etéreas. El uso de la luz y la ubicación fue innovador y desafió a la audiencia a reflexionar y comprometerse con el sitio y el medio.

La actuación profundiza en temas como el amor, el trauma y la cordura, con diferentes niveles de efectividad. A medida que el espectáculo se acerca a su final, su rareza solo aumenta: en un giro que le haría correr a Freud por su dinero, vemos al amante de nuestro marinero manifestándose como novia y pájaro. Los desarrollos finales de la obra son una vez más difíciles de seguir: ¿hay un bebé, hay un asesinato, hay canibalismo? Encontré que la naturaleza OTT de la rareza se convirtió en incomodidad, y me quedé preguntándome si no había entendido el punto por completo. Organizar el espectáculo en redondo y desdibujar las líneas entre el escenario y el público demostró ser positivo para la inmersión, sin embargo, me sentí un poco fuera de lugar y lamenté que me sacaran de mi asiento de manera ‘inmersiva’ y me dolieran los pies.

Productores en HistoriaRiot describen su misión como dar a las audiencias “un nuevo sentido de identidad con el lugar en el que viven y los sitios históricos que visitan”, y ciertamente diría que su uso del lugar le da nueva vida al sitio histórico. El vestuario y la música utilizados hacen que la historia marítima de Greenwich sea inmediatamente tangible, y aprecié la posibilidad de explorar partes del edificio que normalmente no están abiertas al público.

Esta es una producción con un elenco fuerte y una emocionante exploración del sonido, la luz y el espacio. La medida en que se le pide a la audiencia que participe trae la historia a un glorioso tecnicolor, y hay algunos momentos verdaderamente inspiradores. Sin embargo, es una pena que pasé una buena parte del espectáculo en confusión, La venganza del marinero es una gran diversión histórica que se combina mejor con ron.

Escrito por: Mark Knightley
Dirigida por: Briony O’Callaghan
Producida por: HistoryRiot y Tramshed