En 2005 visité Salem, Massachusetts, y lo recuerdo como un pueblo extraño que parecía sacar provecho de su horrible pasado. Si bien este es el caso de muchos antiguos sitios de horror histórico, Salem parecía celebrar en lugar de condenar los juicios de brujas de Salem. Imágenes cliché de Halloween de caricaturas de brujas aparecían por la ciudad, lo cual era incómodo dado que diecinueve mujeres y hombres fueron ahorcados, y cientos de otros acusados ​​de brujería allí entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Por lo tanto, me intrigó ver una obra de teatro sobre Abigail. Williams, una chica que experimentaba ataques y convulsiones que,…

Okey

Esta es una obra audaz que pretende impactar, pero su extensión y trama compleja significan que es un desafío mantenerse comprometido.

En 2005 visité Salem, Massachusetts, y lo recuerdo como un pueblo extraño que parecía sacar provecho de su horrible pasado. Si bien este es el caso de muchos antiguos sitios de horror histórico, Salem parecía celebrar en lugar de condenar los juicios de brujas de Salem. Imágenes cliché de Halloween de caricaturas de brujas aparecían por la ciudad, lo cual era incómodo dado que diecinueve mujeres y hombres fueron ahorcados, y cientos de otros acusados ​​de brujería allí entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Por lo tanto, me intrigó ver una obra de teatro sobre Abigail. Williams, una niña que experimentó ataques y convulsiones que, según se sugirió, fueron causadas por brujas, lo que provocó los juicios de brujas. Quería saber más sobre este período y las consecuencias para un niño atrapado en el horror.

Nos encontramos con Abigail y su amiga Mercy al comienzo de la obra, cuando llegan a Boston en busca de un nuevo comienzo. Desafortunadamente, mientras intentan encontrar su camino en una nueva ciudad, se topan con una pensión con un ama de llaves hostil, ladrón y hombres abusivos. Abigail es perseguida a lo largo de la obra por el fantasma de una de las mujeres a las que traiciona y acusa de brujería. Si esto suena como mucho, lo es.

Esta es una obra larga de más de dos horas, y se siente innecesariamente prolongada. The Witch Trial y la historia que rodea este horrible momento parecen insignificantes, ya que el drama principal se centra en el nuevo comienzo de Abigail y Mercy. Sin embargo, la obra lucha por mantener una dirección narrativa clara y también presenta algunos momentos profundamente incómodos, incluida una escena de violación muy gráfica. Si bien el gran teatro debe desafiar y no rehuir tales horrores según corresponda, es difícil comprender el propósito narrativo de muchos de estos momentos. Se siente como si la obra se esforzara por generar conmoción y horror, sin identificar claramente las razones.

El elenco tiene sus momentos; hay algunas escenas emocionales muy cargadas que llevan poderosamente. Sin embargo, en otros momentos, se siente más como un taller que como una actuación completamente pulida, y luchan por mantener el impulso de las escenas prolongadas. La representación de la mujer a la que Abigail acusa de brujería es espeluznante: retratarla como un personaje siniestro con una carcajada se siente de mal gusto, perpetuando el cliché.

Hay un potencial real en esta obra, explorando las consecuencias de la vida de estas jóvenes que provocaron los juicios de brujas de Salem. Sin embargo, la raíz del tema se pierde en una trama demasiado complicada, con personajes que podrían haberse encontrado en esta situación de cualquier manera. Mientras Salem, Massachusetts, parecía glorificar su pasado, abigail parece descartarlo por completo, lo cual es una pena.

Escrito por: Stephen Gillard y Laura Turner
Dirigida por: Stephen Gillard
Producida por: Fury Theatre

Abigail juega en The Space hasta el 7 de mayo y luego está disponible durante dos semanas más bajo demanda. Más información y reservas se pueden encontrar aquí.

Nota: Esta actuación se vio en línea, en vivo desde El espacio, y desafortunadamente hubo algunos problemas de sonido que hicieron que fuera más difícil mantener el interés en todo momento. Me encontré lanzándome por el botón de volumen en un grito, después de subirlo para parte del diálogo. Si bien entiendo que el sonido puede ser un desafío para hacerlo bien, tuvo un mayor impacto en mi disfrute de la obra.