Pollard sabe cómo armar un proyecto como “Bill Russell: Legend”, que fluye a la perfección desde cómo Russell se desempeñó en la cancha hasta historias de su vida con pasajes de sus memorias leídos por Jeffrey Wright. (Todo el proyecto también está narrado por Corey Stoll.) Russell, quien falleció el año pasado, se convirtió en un activista abierto a lo largo de su vida, pero es sorprendente lo innovador que fue para un deporte que todavía era casi completamente blanco cuando lo transformó. Estaba fascinado con las historias de un joven Russell que intentaba memorizar las pinturas de Miguel Ángel en los libros de la biblioteca y luego recrearlas cuando llegaba a casa, ya que su juego revelaba una obsesión con los ángulos del cuerpo. Sabía hacia dónde iba alguien con la pelota antes que ellos por lo que le decía el cuerpo de su oponente. La película de Pollard incluye una tonelada de imágenes de archivo del juego, y es impresionante ver a Russell como si estuviera jugando un juego diferente al de todos los que lo rodean.

Y, sin embargo, no pudo obtener el crédito que se merecía ya que estaba destruyendo todas las expectativas debido a la era en la que se unió al juego. A pesar de llevar a los Dons de San Francisco a dos campeonatos consecutivos de la NCAA, sus colegas blancos siempre se llevaron el crédito. Incluso durante una carrera loca en la que los Celtics ganaron 11 campeonatos de la NBA durante los 13 años de carrera de Russell, una racha que nunca volverá a suceder, la prensa deportiva de Boston nunca pareció darle suficiente crédito a Russell. Fue el primer jugador negro superestrella de la NBA y nunca olvidó lo que eso significaba.

Por supuesto, los caballeros que siguieron su estela son entrevistados en “Bill Russell: Legend”, incluidos Steph Curry, Isaiah Thomas, Jalen Rose, Larry Bird, Magic Johnson, Chris Paul y más. Shaquille O’Neal bromea diciendo que parte del salario de cada gran hombre debería ir a Russell debido a lo mucho que le deben. Hay momentos en que “Bill Russell: Legend” es un poco escaso con el análisis de la NBA, pero el material sobre la vida de Russell fuera de la cancha realmente cautiva. Pollard no solo obtuvo una entrevista con el propio Russell antes de su muerte, sino también con su hija y colegas de esos años en Boston, quienes hablan de “Russell el hombre” en lugar de “Russell la leyenda”.