A través del testimonio multigeneracional de jugadores de hockey negros, aprendemos sobre el racismo que sufren los atletas de compañeros de equipo, entrenadores, ligas y fanáticos que creen que no pertenecen al deporte. No hay timidez en los testimonios del doc. La película ofrece a sus sujetos la misma expresión contundente que se ha usado como arma contra ellos, y el resultado es una profundidad emocional sin filtrar que se traduce conmovedoramente.

“Black Ice” comprende en esencia la fatiga de los negros utilizados por sus talentos y habilidades, exhibidos como representación atlética de las ciudades para las que juegan, que son constantemente abusados ​​en privado y en público. Desde comentarios encubiertos como “inentrenabilidad” hasta gerentes de equipo que se visten con Blackface y entrenadores que golpean a los jugadores negros por animarse con la música rap, no hay límite para la implementación casual de la violencia y absolutamente cero espacio para la interpretación.

“Black Ice” trata sobre jugadores de hockey negros, pero también contiene exámenes condenatorios de las formas en que la cultura deportiva es un microcosmos de la cultura general. El hockey es un orgullo y alegría canadiense, y dicho esto, el abuso permitido dentro de él es en sí mismo una declaración de prioridad. Uno de los momentos más terriblemente irónicos de la película detalla a un hombre blanco que le arrojó un plátano a un jugador negro, solo para salir y decir que quiere superarlo y continuar con sus aspiraciones profesionales en la policía.

Uno de los principios más fuertes de la película es su lente multigeneracional e inclusivo de género. En el extremo más joven del espectro, escuchamos historias sobre los costos monetarios de jugar al hockey, desde el equipo hasta las lecciones y los gastos del equipo, que crean un nivel de inaccesibilidad financiera en el eficiente deporte blanco. Sin embargo, también escuchamos recuerdos preciados de los atletas y pioneros de mayor edad del deporte, quienes vertían baldes de agua en un día frío para crear su propia pista. “Black Ice” examina la evolución de la exclusión absoluta a la inclusión depredadora que tuvo lugar en el deporte.