La película se basa en una verdadera y peculiar aventura: el robo en 1961 de la Galería Nacional de un retrato de Goya, pintado alrededor de 1812, del duque de Wellington. Jim Broadbent, claramente encantado con su sustancioso papel, interpreta a Kempton Bunton, un ilustrado trabajador de Newcastle on Tyme cuyas creencias detalladas y fervientes sobre los derechos de las clases bajas y los ancianos hacen que lo despidan constantemente de cualquier trabajo que logre conseguir. (Primero es taxista, luego empuja hogazas de pan en una fábrica de pan). También es un dramaturgo aficionado. Para gran consternación de su esposa Dorothy, uno de sus temas es la muerte de su hija adolescente.

El guión de Richard Bean y Clive Coleman nos presenta a Kempton en la corte por el robo, y luego retrocede seis meses para presentar un retrato del excéntrico sentido de activismo del hombre. Un par de inspectores se acercan a su casa. Parece que tiene un televisor en el piso familiar. Pero no tiene una licencia de la BBC, que se requería en ese momento. Bueno, explica Kempton, aunque sí tiene un televisor, le ha quitado la bobina que permite la recepción de la BBC. Sin BBC, sin licencia, explica. Insiste en que la tarifa es un impuesto injusto. Y aunque él mismo está envejeciendo, cree que la tarifa debería eximirse a los ancianos que no puedan pagarla fácilmente.

Más adelante en la película, cuando ocurrió el robo y los investigadores están examinando la nota de “rescate” de Kempton (él devolverá la pintura a cambio de dinero para pagar una veintena de honorarios), una mujer que examina las demandas escritas llama a Kempton “un Don Quijote”. clase.” Exacto, y con toda la energía también. Como Dorothy, Helen Mirren transmite maravillosamente tanto la exasperación como el amor que el personaje siente por Kempton, mientras que Broadbent hace que Kempton sea admirable y un poco ridículo.

Si alguna vez ha visto su documental “Nothing Like A Dame”, publicado aquí como “Tea With the Dames”, que narra las conversaciones entre las damas Judi Dench, Maggie Smith, Eileen Atkins y Joan Plowright, sabe que Michell adoraba y actores venerados. Así que no es de extrañar que la película esté bellamente interpretada desde arriba hasta abajo. Fionn Whitehead es notablemente gratificante como el hijo adolescente de Kempton, quien cree absolutamente en su padre, de hecho, más absolutamente de lo que se nos muestra inicialmente. Y Matthew Goode es ridículamente subestimado como el abogado de Kempton, quien termina muy sorprendido por el veredicto del jurado.

El ritmo es vertiginoso y Michell hace una mala dirección astuta, por así decirlo, que agrega un elemento de misterio al escenario. Prolijo pero poco sencillo, “The Duke” es un buen momento refinado en el cine.

Ahora jugando en cines selectos.