Con “Fear the Night”, LaBute claramente apunta a presionar a los espectadores, especialmente usando la repetida amenaza de violencia sexual. Cierta ironía dramática relanza levemente el conflicto de otro modo formulado de la película bajo una luz más dura, pero este conocimiento adicional no complica mucho, especialmente el diálogo de orejas de hojalata de LaBute ni su dirección indiferente.

En teoría, la relación de Tess y Beth subraya la tensión del evento principal de la película: el asedio de la granja familiar por parte de un trío de chicos buenos que odian a las mujeres, liderados por Bart (James Carpinello) y Perry (Travis Hammer). Estos tipos asaltan la casa y matan a un invitado clave con un arco y una flecha. Mientras tanto, Tess intenta salvar el día sin asesinar a su hermana, quien obviamente sabe más sobre por qué Perry y sus amigos han atacado su casa. Beth a menudo es increíblemente irritante, ya sea que le pida a Tess que no maldiga delante de su hija o le diga a Tess que se relaje y tome un trago, a pesar de saber que Tess ha estado sobria durante algunas semanas.

El schtick del guerrero herido de Tess sugiere que algunas cosas son sagradas, a pesar de la relatividad moral que prevalece en el drama. Otros tics y tropos de personajes se envían y/o se complican negligentemente. A veces es difícil ver la diferencia cuando tantas mujeres en esta película reflejan el desinterés de LaBute en desarrollar personajes creíbles. Todos los invitados de Rose hablan como caricaturas cachondas e indefensas, mientras que Perry y la pandilla solo hablan de lo que estas mujeres “merece”, especialmente la violación.

Esa amenaza omnipresente no es necesariamente poco realista, ni tampoco lo es el descaro de Beth y sus amigos. Más bien, una falta general de imaginación hace que “Fear the Night” sea una tarea ardua de ver, especialmente dado lo delgado que tiende a ser gran parte del diálogo de Tess. Porque si ella es la sustituta de la audiencia, entonces es difícil imaginar que hay un punto en esta complacencia del género, no cuando las solteras se abalanzan sobre un atacante frente a un gran cartel de fiesta “Mismo pene para siempre”, ni durante las frecuentes y vacías burlas de Perry y Bart. En un momento, un chico malo le pregunta a una chica mala si va a dejar que “una chica negra” le diga qué hacer. La chica negra en cuestión, interpretada por Ito Aghayere, de alguna manera no responde hasta que coqueta y laboriosamente se ofrece a tener sexo oral con uno de los atacantes. Todo es carnada en “Fear the Night”, pero no vale la pena tomar nada de eso.

“Fear the Night” podría haber tenido éxito como una obra barata pero emocionante de revanchismo posfeminista. Un poco de violencia sangrienta, sin embargo, no agrega mucho al vacío de la película que se reúne en torno a Tess, que es tan mortalmente serio y poco convincente como “Fear the Night”. Mucho aire muerto y réplicas de marcadores de posición también sugieren que no se debe hacer una gran distinción entre el tipo de película que LaBute podría estar enviando y la que terminó haciendo.

En una escena de establecimiento reveladoramente incómoda, LaBute se esfuerza por establecer que Tess tiene un sentido del humor nervioso. Se describe a sí misma ante los amigos de Beth como maestra, o “Sr. Miyagi con tetas”. Silencio. Tess continúa de todos modos: “¿Qué no te cae bien, Miyagi o las tetas?” Porque ella es asiático-estadounidense y ellos no, ¿verdad? El tono de esta mordaza es ostensiblemente irónico, pero esa línea de dos partes es pegajosa.

“Fear the Night” a menudo se siente como si fuera hecha por artistas que entienden el tipo de película que están haciendo, pero que tal vez no se preocupan lo suficiente por hacerla, ya sea como un ejercicio de género basado en números o como un repudio de sus fans y su necesidad de catarsis pseudo-ilustrada. En lugar de elegir un carril, Laute y la pandilla recorren un tramo llano y extrañamente vacío de un camino bien transitado. Buena suerte a los espectadores curiosos y desprevenidos que los siguen.

Ahora jugando en los cines.