Desde una perspectiva sociopolítica, la tercera vertiente es especialmente fascinante. Si bien hubo una reportera llamada Roya Karimi que cubrió la historia de Spider Killer (el nombre surgió de la suposición de que atraía a las víctimas a su red mortal), Rahimi es una creación de Abbasi, y es un personaje sorprendente y memorable, no solo por su intrépido, forma metódica de seguir la historia, sino también por su manera segura de tratar con los hombres que encuentra. Uno es un reportero que comparte información con ella (tiene cintas de las llamadas que le hizo el asesino declarando sus crímenes y revelando dónde se pueden encontrar los cuerpos) y es lo suficientemente colegiado pero también la disgusta al revelar que ha escuchado rumores sobre sus problemas. con un editor en Teherán (según ella, fue despedida por rechazar sus avances). Otro hombre, un oficial a cargo del caso, no puede explicar por qué la policía no tiene ni una sola pista seis meses después de la juerga del asesino, pero se ofrece a contarle más si sale con él. Y luego está el clérigo que rechaza abruptamente las afirmaciones de sanción divina del asesino, pero también parece más preocupado por la imagen negativa que supone que crearán las historias de Rahimi.

En todas estas interacciones, obtenemos una imagen clara y multifacética de muchos obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres iraníes; la amenaza de los asesinos en serie, por supuesto, es mucho menos común que los innumerables desaires cotidianos. La descripción de Abbasi de esta realidad no tiene nada de polémico; es persuasivo precisamente porque es muy realista y matizado.

Asimismo, la película no retrata a Saeed como una especie de monstruo babeante. Está obsesionado con su terrible trabajo, por supuesto, pero lo persigue con la tranquila deliberación de un artesano. Cuando su esposa y sus tres hijos están en casa de sus padres, él sale al acecho en su motocicleta, encuentra a una prostituta y la lleva de vuelta a su departamento, luego la estrangula con el pañuelo en la cabeza (una amarga ironía que no necesita énfasis). Parece “normal” la mayor parte del tiempo aparte de sus crímenes, aunque hay evidencia de TEPT de guerra cuando explota con su hijo durante una salida familiar.

Aunque esta historia tiene fascinaciones inherentes similares a las de otros cuentos similares, y seamos sinceros, actualmente estamos inundados con historias de crímenes reales de cada descripción, “Holy Spider” tiene éxito como obra de arte debido a las grandes habilidades de Abbasi como un cineasta (su película anterior fue la infinitamente espeluznante “Border”, que recibió una amplia distribución internacional). Momento a momento, escena tras escena, tanto dramática como estilísticamente, la película impresiona con su cuidadoso control, atención al detalle y sutileza infalible. Y las actuaciones que Abbasi obtiene de Zar Amir Ebrahimi (ganó el premio a la Mejor Actriz en Cannes) y Mehdi Bajestani son simplemente dos de las más convincentes y finamente realizadas que he visto este año.