Apodado como un remix de la película original de 1990, el director de videos musicales Calmatic remodela “House Party” para un mundo de personas influyentes en McMansions e Instagram. En esta nueva visión, los mejores amigos Damon (Tosin Cole) y Kevin (Jacob Latimore) se encuentran recientemente despedidos de su trabajo de limpieza y en apuros financieros luego de que un trío de promotores enojados los expulsó de la cartelera de su propia fiesta. Deciden organizar la mejor fiesta en su último lugar de trabajo, la casa de LeBron James, para resolver sus problemas, pero encuentran muchas travesuras, caos e incluso otra fiesta de élite para colarse en el proceso.

El primer “House Party” y su remake comparten numerosos elementos visuales y narrativos, y parte del atractivo de este último se puede ver en todos sus homenajes y referencias. La “House Party” original estaba protagonizada por el dúo de hip-hop Kid ‘n Play (Christopher Reid y Christopher Martin) como estudiantes de secundaria y aspirantes a anfitriones de fiestas. Al igual que en la primera película, los dos grupos de amigos de la historia parecen una pareja extraña: uno es más sensible y musicalmente creativo pero tímido al respecto, y el otro es un instigador incesante de ideas malas pero divertidas y un coqueteo incorregible. Cole y Latimore se lanzan a esta dinámica con una relación encantadora, alternando entre luchar uno contra el otro y por el otro. Sus personajes parecen compartir una cercanía que solo llega con el tiempo y la confianza. Su apoyo activo mutuo a menudo se siente más profundo y emocional de lo que podría sugerir una comedia tonta sobre una fiesta en la casa de una persona famosa.

Además de incluir algunos personajes secundarios similares, como un interés amoroso y un DJ peculiar, la mayoría de las similitudes narrativas entre las dos películas se detienen ahí, lo que sorprendió a algunos fanáticos acérrimos en mi proyección. La fiesta vecinal de bajo presupuesto organizada por unos pocos adolescentes ahora es un evento descomunal en la casa de una celebridad, enfocado en invitar a nombres famosos, correr la voz a través de las redes sociales y contratar la versión de seguridad de la fiesta de Keystone Cops. Las intenciones rudimentarias y modestas de la primera película se reemplazan por la necesidad de hacer que parezca llamativa y más cara que auténtica. Al tratar de atraer a la nueva generación, los cineastas pierden algo del atractivo de antaño. Para vender esta opulenta fiesta, la nueva “House Party” duplica los famosos cameos, algo que el original comenzó con George Clinton, pero para no estropear algunas de las mejores sorpresas de la película, las dejaré sin nombre. Al menos uno de los legados más esenciales de la película de los 90, el paso de patada Kid ‘n Play, aparece en una batalla de baile.