Desafortunadamente, existe una desconexión fundamental entre la energía estridente de estos números musicales, específicamente cómo se representan visualmente, y la música que escuchamos en la banda sonora, posiblemente porque estas escenas primero fueron coreografiadas por Yuasa y luego compuestas por el compositor Otomo Yoshihide. Entonces, si bien hay algo de poesía visual en la pantalla, gracias a la supervisión de dos supervisores de Noh (Keizo Miyamoto y Hirotada Kamei) y un compositor de biwa (Yukihiro Goto), no siempre es una coincidencia intuitiva con la partitura que lo acompaña, que también fue mejorada por Goto. vigilancia.

Si bien las piezas musicales son desiguales, también brindan un enfoque esencial y un complemento muy necesario para una historia bastante sencilla que también se ve inmediatamente abrumada por el diálogo expositivo. Afortunadamente, Yuasa es un cineasta de animación inspirado, cuya visión romántica del pasado se inspira claramente (y reconocida) en “Dororo”, el delirante manga de fantasía del padrino del anime Osamu Tezuka de mediados de la década de 1960 sobre un joven ladrón y su compañero, un maldito y monstruoso- buscando joven espadachín.

Yuasa juega con sus fortalezas imaginativas cada vez que desarrolla el tono y el potencial dramático de un momento dado a través de conceptos visuales entusiastas y dignos de Tezuka. Las primeras escenas que nos muestran, a veces literalmente, cómo se ve el mundo a través de los ojos de Inu-oh son especialmente convincentes, y también lo son las mejores partes de cualquier número musical dado, cuando vemos cómo se ven los artistas de Noh de acuerdo con su audiencia absorta (y viceversa). Yuasa también parece estar más inspirado cada vez que resalta las características desgarbadas y el trabajo de líneas toscas que le dan a los personajes de Matsumoto su encanto único, similar al de un boceto.

Por otra parte, mientras que los estilos de Yuasa y Matsumoto encajan bien, como lo son en la adaptación de anime de Yuasa de Matsumoto. Ping pong cómics: la música de Yoshihide en realidad no realza ni iguala las imágenes que pretende ilustrar. El teatro Noh, en cualquier medio, requiere que los miembros de la audiencia se concentren en la poesía y el matiz emocional de las representaciones arqueadas y altamente físicas. La música rock pomposa y sin inflexiones de Yoshhide desafortunadamente distrae la atención de la delicadeza y precisión de estas interpretaciones.

Otras partes de “Inu-Oh” no tienen una coherencia total, especialmente el drama cortesano/imperial que pretende establecer la inestabilidad política del período. La adaptación de Yuasa del libro de Furukawa es mitad emocionante y mitad decepcionante.

Ahora jugando en los cines.