Otro ejemplo del enfoque asociativo de Hogg es el estilístico. La mayor parte de “La hija eterna” tiene lugar de noche. Está oscuro y, sin embargo, la oscuridad brilla, una luz de ensueño verdosa enfermiza. Desde el interior de la finca, las ventanas brillan de color verde. El efecto es de otro mundo. Me tomó un segundo ubicar la asociación con este color: es el color en “Vértigo” de Hitchcock, otra historia de una relación catectizada y una duplicación surrealista, con Kim Novak interpretando un papel dual (al igual que Swinton juega un papel dual). La luz me recuerda (otra asociación) la gran línea inicial del sombrío poema gótico de Sylvia Plath. La luna y el tejo: “Esta es la luz de la mente, fría y planetaria”.

A veces, el trabajo de Hogg es autorreferencial y ves aparecer los mismos símbolos. Se siente atraída por los espejos, las puertas, los pasillos y las figuras que entran y salen del marco. Estos son “tics” pero vienen de un lugar auténtico. También hay algo acerca de cómo nuestras influencias no están separadas de nosotros: están incrustadas en nuestra psique y, a veces, es difícil saber dónde comienza y termina la influencia. El amor de Hogg por las películas “antiguas”, el Hollywood clásico, los musicales, el cine negro y las extravagancias en Technicolor, no es evidente de inmediato en sus primeras películas, donde la cámara permanece mayormente estática, donde el estilo es controlado y deliberado. Pero si nos remontamos a su primera película, el corto “Caprice” (protagonizado por una joven Tilda Swinton), donde una mujer queda atrapada (literalmente) en las páginas de una revista femenina, cayendo por una madriguera de anuncios y seducciones, completo con un video musical completamente producido, puedes ver a Hogg trabajando con sus propias influencias, vertiéndolas a través de su propia sensibilidad. Es por eso que su trabajo es divertido.

“La hija eterna” trata sobre un estado emocional más que cualquier otra cosa. La ilusión de que Tilda Swinton es a la vez Julie y Rosalind proviene enteramente de la actuación dual específica y sensible de Swinton. Hogg no utiliza fotografías trucadas para colocarlas en el encuadre al mismo tiempo. Se filma a Julie y Rosalind conversando, de uno a otro. Cuando finalmente aparecen juntos, es una señal de que las cosas están a punto de pasar a su fase final.

“La hija eterna” se siente como un primer borrador o un boceto para completar más tarde. Esto quizás se refleje en las luchas de Julie en la pantalla para incluso escribir un esquema. Sin embargo, los esquemas de Hogg son más interesantes que los productos terminados de otras personas. Siempre hay mucho en qué pensar.

Ahora jugando en los cines.