Escribiendo sobre “The Card Counter” de Paul Schrader hace dos años en el Festival de Cine de Venecia, noté que Schrader se refirió a ella como una de sus películas de “hombre en una mesa”. Un año después, de nuevo en Venecia, vi “Master Gardener”, su nueva película, que acaba de estrenarse en Estados Unidos. Y aquí se inclina aún más hacia ese tropo: después de una elegante secuencia de créditos que usa fotografías de lapso de tiempo para mostrar hermosas flores floreciendo, la primera toma de la imagen es del actor principal Joel Edgerton sentado en una mesa, ¿y qué está haciendo? Escribir en un diario, por supuesto.

Su personaje, Narvel Roth, trabaja en un jardín botánico de lujo en una ciudad sin nombre (la película se filmó en Nueva Orleans y Nueva York, y las hermosas flores que se ven sugieren el norte del estado, mientras que los robles colgantes sugieren Luisiana). Es la propiedad privada de Norma Haverhill de Sigourney Weaver, con quien el taciturno pero siempre sincero Narvel tiene una relación especial. Narvel es de hecho el maestro jardinero del título, pero pronto inferimos que la jardinería no siempre ha sido su pasión reinante.

Las voluminosas entradas de su diario, que tienen mucha información sobre la vida de las plantas, pero también se abren en flashbacks de una parte anterior de su vida, tienen cualidades desconcertantes. Él describe cierta sensación como “el zumbido que sientes justo antes de apretar el gatillo”. Un espectador puede notar que Narvel siempre usa camisas de manga larga, incluso cuando el clima se vuelve más cálido. es curioso Luego, una tarde, en el aislamiento de su residencia privada en la finca, se desnuda hasta la cintura frente al espejo. Durante mi primera visualización de la película, este fue el punto en el que escribí en mi cuaderno: “¿Qué diablos está pasando?”

Y lo dejé en ese escrito de Venecia el año pasado, y todavía voy a dejarlo así. El kilometraje que le den otros críticos definitivamente variará; la trama también se ha discutido en una serie de entrevistas recientes de Schrader. Pero si existe la posibilidad de que puedas entrar en esta inocente película, deberías hacerlo. Esa es la forma en que la película funcionará mejor contigo.

Una tarde, después de hablar de una próxima gala benéfica, la señorita Haverhill, con gran altura, anuncia que cuidará profesionalmente de una sobrina suya, una joven llamada Maya (Quintessa Swindell). Maya está pasando por un momento difícil debido a, declara Norma con una sonrisa, “problemas de estilo de vida”.