Lo que satura esta serie con significado no es simplemente la documentación completa de nuestra historia, sino las conexiones entretejidas por expertos con las formas modernas de la misma opresión sistémica disfrazada. El formato episódico le da a cada capítulo su propio tema, lo que permite un enfoque preciso en una variedad de temas, asignando a cada uno una hora completa en busca de claridad y exploración.

Ya sea comparando el origen de la ginecología con el continuo racismo médico que afecta a las madres negras o comparando los libros de registro de recolección de algodón con los protocolos de almacén de Amazon, “The 1619 Project” se adhiere al principio de que las consecuencias de la historia negra impactan la cultura de todas americanos.

Sin embargo, la serie no entrega su contenido con la sequedad de un libro de texto o con pura objetividad, y aquí es donde se siente la mano periodística de Hannah-Jones. Cada episodio de “The 1619 Project” parece una conversación y una colección de ensayos personales. Es una memoria educativa de la América negra. Las entrevistas con expertos en sus campos, ciudadanos comunes y las anécdotas personales y la historia familiar de Hannah-Jones dan cara a los problemas que a menudo se presentan como titulares o documentos en los escritorios de los legisladores. Lleva a la humanidad al frente de los problemas sociales anónimos por las estadísticas o invisibles por la represión.

El valor del contenido de la serie es innegable, pero las imágenes que respaldan el programa están muy por debajo de las expectativas. Con un nombre como Oprah Winfrey entre los productores, debería haber espacio en el presupuesto para proporcionar imágenes más allá de presentaciones de diapositivas y gráficos animados simples. La serie no aprovecha su formato visual, y aunque no hay vergüenza en un enfoque simple, la negligencia en dedicarle una atención mensurable es decepcionante.

La tesis general de “El Proyecto 1619” es que una amalgama de problemas sociales que afectan a todos los estadounidenses son el resultado de instituciones nacidas y criadas a partir de la esclavitud de los negros. Los sistemas y leyes anticuados establecidos pueden haber cambiado el contexto, pero no cambiaron las consecuencias. Tanto el gobierno como las corporaciones pueden explotar leyes antiguas para afectar nuevas políticas, y el programa proclama que sin el conocimiento de los orígenes de la historia, siempre estaremos sujetos a manipulación.