Puedes sentir esa condescendencia en el desarrollo antinatural de la película, como se ve en las escenas comunes de prejuicio: Eric Roberts aparece brevemente como el dueño de una estación de servicio intolerante que grita que los Black Globetrotters se alejen de su gasolina pregonando una escopeta de doble cañón; un hotel alquila una habitación al mono Mr. Bananas en lugar de a los Globetrotters; un propietario de la NBA durante una reunión de la liga golpea la mesa con el puño para exclamar: “No es una liga negra, y nunca lo será”. Ninguna de estas personas se siente real. Son el catálogo de Montgomery Ward de racistas comunes a tantas películas de derechos civiles, se han convertido en clichés nocivos, particularmente en este guión monótono, que se siente como si lo hubiera escrito un chatbot de IA.

Los actores, ciertamente dejados a la deriva en esta narración reduccionista, parecen sonámbulos en modo de bajo esfuerzo: Richard Dreyfuss interpreta al presidente de la liga, Maurice Podoloff, con poco estilo, y Piven ni siquiera se molesta en afeitarse la barba para adaptarse a la apariencia de no solo el la persona de la vida real que está interpretando, pero un entrenador de la época.

A lo largo de la película, siempre te preguntas dónde quiere terminar “Sweetwater” o quién le importa. Todo culmina con el debut de Sweetwater en la NBA, pero incluso ese juego carece de integridad. Los árbitros sancionan faltas flagrantemente racistas a Sweetwater y su juego radical, solo en los últimos segundos para voltear misteriosamente y llamar el juego a su manera. Los locutores, que podrían o no estar llamando descaradamente el juego, entran en espiral en el territorio de “Walk Hard: The Dewey Cox Story” con cada línea de diálogo nauseabundo en la nariz como, “Su juego llamativo ha lanzado una bola curva en la NBA”. .”

No contento con retratar a un pionero negro como Sweetwater como humano, Guigui lo eleva a un estatus mítico y mágico, atormentado por la tortura de la otredad. “Mi juego no pertenece aquí”, dice Sweetwater, de una manera elaborada, no muy diferente de “Estoy cansado, jefe” de Michael Clarke Duncan en “The Green Mile”. Su vida no es suya; su éxito se convierte en el éxito de autocomplacencia de cada persona blanca moderada y neoliberal que puebla la película. Incluso el policía racista recibe un golpe de redención cuando felicita a Sweetwater con “buen juego”.

Más tarde regresamos a ese taxi sin más motivo que el comienzo de la película. “Solo soy el mensajero”, dice Sweetwater, difundiendo el evangelio a los blancos sobre las superestrellas negras que vinieron antes de MJ. El principal problema, sin embargo, es que la película elegida para transmitir ese mensaje está podrida.

Ahora jugando en los cines.