Su historia parecería un tema imperdible para una película del agrado de la multitud, y “True Spirit”, protagonizada por Teagan Croft de “Titans” de DC, dirigida por Sarah Spillane y coescrita por ella y Cathy Randall, no extrañar. La estructura del guión tiende a impedir el impulso dramático recortando regularmente los momentos clave de la infancia de Watson justo cuando la acción en tiempo presente está acumulando una buena cabeza de vapor. Pero las secuencias de navegación, una mezcla de tomas de ubicación y fragmentos de pantalla verde, son conmovedoras, a veces impresionantes y, en ocasiones, poéticas como las de un libro de cuentos (como en una escena nocturna que comienza con una toma cenital del barco de Watson, Ella’s Pink Lady, que parece flotar en el agua). un mar de estrellas, luego se inclina hacia arriba para mostrar que las estrellas son reflejos en el agua).

En la vida real, como se señala en las memorias de Watson, su padre se opuso enérgicamente a que ella hiciera el viaje, pero la película hace que parezca que solo dudó un momento; y el personaje del “entrenador” de Cliff Curtis, Ben Watson, es una versión ficticia del verdadero mentor y director de proyectos de Watson, Bruce Arms. Aquí se le ha dado una trágica historia de fondo que parece estar allí principalmente para darle a la heroína algo que usar cruelmente contra él en un momento en que ambos están estresados. (Sí, se reconcilian). Pero siempre hay compresiones, eliminaciones e invenciones en los dramas basados ​​en la vida, y la flaqueza del enfoque de esta película funciona principalmente a su favor, incluso si hay momentos en los que uno desearía haberse inclinado. en el aspecto de “fábula” un poco más difícil (¡qué película animada podría haber sido esto!).

En general, sin embargo, hay algo un poco anodino y “apagado” en esta producción. Es tan alegre y limpio que se siente como una versión de Disney Channel de un cuento de supervivencia en la naturaleza, adecuado para niños pequeños que presumiblemente no pueden manejar demasiadas complejidades o contradicciones, y cuyos padres (quizás) creen que la función más alta de popular la cultura es mostrar a las familias como instituciones armoniosas y a los extraños como ignorantes entrometidos.

Y al mismo tiempo, extrañamente, la película está tan decididamente enfocada en reivindicar a Watson, su familia y su entrenador, y en hacer que cualquiera que plantee objeciones al viaje parezca un tonto aguafiestas y usurpador del libre albedrío, que hay momentos en los que parece el equivalente cinematográfico de un mal ganador. Los detractores de los medios están encarnados por un reportero de televisión de carácter compuesto, interpretado por el actor Todd Lasance, un fanfarrón con una sonrisa de golpe que recibió el nombre de “Atherton”, presumiblemente un homenaje al narcisista interpretado por el actor William Atherton en “Die Hard”. Por supuesto, Atherton también llega y anima a Watson. Además, el blog de Watson, tal como se enmarca dentro de la película, parece más una ilustración de cómo eludir a los medios y transmitir el “mensaje” que un tesoro autobiográfico que documenta el increíble viaje de Watson. Mientras tanto, el sexismo arraigado al que se enfrentó Watson por parte de los certificadores de récords que propusieron todo tipo de razones para negarle el derecho a reclamar un récord mundial después no se examinó en gran medida.

Las memorias de Watson y el documental de 2010 sobre su logro, “210 días”, son una mirada mucho más completa y matizada a esta historia, aunque, por supuesto, eso es casi siempre cierto en los documentales que cuentan la misma historia que las obras de ficción. Las características dramáticas tienden a tener historias dirigidas a objetivos con finales felices sin complicaciones. El desorden de la vida se lija en nombre de darle a la gente lo que supuestamente quiere.

Ahora jugando en Netflix.