En espíritu, “Unrest” es una película de observación con la cámara de Schäublin observando ideas revolucionarias intercambiadas en susurros y conversaciones corteses. Ambientada en las montañas suizas del Jura a fines del siglo XIX, la película se centra en las experiencias de dos personajes principales: Josephine (Clara Gostynski), una trabajadora de una fábrica de relojes suiza, y Pyotr Kropotkin (Alexei Evstratov), ​​un geógrafo ruso inspirado en la creciente movimiento anarquista en la región. Juntos, son testigos de lo absurdo de cómo algunos dueños de fábricas de relojes tratan a sus empleados. Son seguros de salud estafados, microgestionados por el segundo en nombre de la productividad, y aparecer unos minutos tarde cuesta el valor de una hora de pago. No pagar los impuestos municipales puede privar de sus derechos a los hombres en edad de votar, mantenerlos fuera de los espacios comunitarios o potencialmente llevar a las personas con dificultades a la cárcel. Están entre las muchas indignidades que desmoralizan y agotan a los lugareños. Por otro lado, está el movimiento de base de trabajadores que ayudan a otros trabajadores, gente de mentalidad igualitaria que vota para enviar ayuda al extranjero y recaudar fondos para otras comunidades. Su sentido del deber se extiende más allá de su patio trasero, que es más de lo que la clase alta local puede decir cuando agoniza por llenarse los bolsillos. En última instancia, la historia responde a la pregunta que hace el primo de Pyotr al comienzo de la película: “¿Quién ganará? ¿Anarquismo o nacionalismo? pero la película argumenta que es una pregunta que vale la pena revisar.

Si bien es filosóficamente atractivo, “Unrest” de Schäublin es tan apacible que nuestros protagonistas son meros testigos de lo que sucede a su alrededor. Rara vez son el ímpetu de alguna acción, lo que hace un retrato muy rígido de la época. Incluso la compañía de la pareja, dudo en llamarlo romance, se siente seria. Aunque el Valle de St. Imier se describe como “la capital del círculo de rotación anarquista internacional”, la acción es moderada, en su mayoría intercambian ideas en conversaciones y, a veces, disputas resueltas con una votación ordenada. A veces, las discusiones se sienten demasiado simplistas, especialmente dadas las raíces radicales de romper con el partido socialista más convencional por sus propios ideales antiautoritarios arraigados en la política subyacente. Estaban luchando contra las semillas del nacionalismo que, generaciones más tarde, conducirían a Europa a una Gran Guerra tras otra. “Disturbios” parece demasiado suave para este tipo de choque de ideas.

Pero quizás el paso en falso más notable radica en el enfoque visual de la película, o como escribí en mis notas: “distancia, distancia, distancia”. Schäublin, quien escribió y dirigió la película, y el director de fotografía Silvan Hillmann filmaron una cantidad considerable de “Unrest” desde bastante distancia. Por ejemplo, cuando conocemos a Josephine y Pyotr, ocupan menos de 1/8 de la pantalla. Otras veces, aparecen aún más lejos, tragados por un valle verde o por el suelo de una fábrica. Esto sucede con tanta frecuencia que levanta una barrera entre el público y los personajes. Sentí menos conexión con las experiencias de los personajes mientras les sucedía, como si fuera el observador de un observador. Como si la distancia no fuera suficiente, los cineastas a menudo filman a estos personajes usando solo el tercio inferior de la pantalla, enterrándolos debajo de las olas de subtítulos entre los tres idiomas de la película: alemán suizo, francés y ruso. Ahora realmente me sentía como si estuviera escuchando a escondidas una clase de historia, ya que todos los hermosos detalles del período y los personajes naturalmente iluminados por el sol desaparecieron de casi todas las conversaciones detrás del texto en blanco.