“El punto clave era la libertad”. Cuando Jimin se sentó con Resultado para hablar sobre su sencillo de prelanzamiento, “Set Me Free Pt.2”, compartió este sentimiento, uno que también se siente aplicable en gran medida a su nuevo álbum, ROSTRO, disponible hoy, 24 de marzo. Bienvenido al espectáculo, donde Jimin ocupa oficialmente el centro del escenario.

El miembro de BTS es conocido por muchas cosas: su mezcla de atletismo y delicadeza en el escenario, perfeccionada por años de entrenamiento en ballet y danza moderna, lo convierte en uno de los artistas más fascinantes que trabajan en este momento. Su voz aireada y acrobática lo hace responsable de muchas de las notas altas y armonías más memorables a lo largo de la extensa discografía de BTS. En cualquier caso, es notoriamente bondadoso y considerado, y parece el tipo de creativo que siente las cosas profundamente. ROSTRO Sin embargo, es un juego completamente nuevo y plantea una pregunta tanto para los oyentes veteranos como para los fanáticos más recientes de BTS: ¿Quién es Jimin, cuando está solo?

Toma una escucha ROSTRO a continuación, y sigue leyendo para conocer nuestro análisis del primer esfuerzo en solitario de Jimin.

ROSTRO comienza, quizás un poco sorprendentemente, con una melodía tipo circo en “Face-off”. El mundo del entretenimiento es salvaje; la experiencia de existir tan intensamente en el ojo público a veces puede parecer similar a usar una cara completa de maquillaje y realizar una actuación por el bien de todos los que están cerca.

Sin embargo, en las notas que acompañaron la transmisión del álbum, Jimin especifica que esta canción de apertura trata sobre cómo encontrar la resiliencia después de los sentimientos de duda y decepción. Aterriza como una Ariana Grande edulcorante-era canción destilada a través de la lente experta y contundente de una sesión de grabación de BTS (el más alto de los elogios de este escritor); en resumen, la canción mata absolutamente. “Esta noche no voy a estar sobrio… Todo se acabó”, gruñe Jimin. Jimin escribió la letra de cada pista del álbum, y su compañero de banda, el líder de BTS, RM, está acreditado como coautor de dos de los aspectos más destacados del sólido proyecto general, “Face-off” y “Like Crazy”.

“Face-off” cae en cascada en “Interlude: Dive”, una amalgama de sonidos y recuerdos tanto dulces como tristes. Las viñetas ofrecen una mirada íntima a la vida diaria de Jimin, especialmente porque se registran como clips de audio que eligió y, en algunos lugares, los grabó él mismo: hay un golpe en la puerta seguido del sonido de alguien que recupera el aliento; más tarde, escuchamos un flashback de Jimin presentándose en el escenario en un concierto de BTS. ¿Es una coincidencia o un huevo de Pascua que la progresión de acordes refleje el “Blue Side” de su compañero de banda j-hope?

La pieza central del álbum es la pista principal “Like Crazy”, una oferta pulsante, elegante y brillante que exige atención como lo haría una canción de The Weeknd. (La última canción del proyecto es una versión en inglés de “Like Crazy”, y un mundo justo la vería encontrar un hogar feliz en la radio). La pista cargada de sintetizadores es un guiño a la película de 2011 del mismo nombre, una de los favoritos de Jimin, y muestra susurros de amantes tensos en todo momento. “Preferiría estar perdido en las luces/ Estoy fuera de mi mente”, canta. “Quiero quedarme en este sueño / No me salves”.

Luego, Jimin retrocede con “Alone”, una mirada tierna y vulnerable a su experiencia pandémica llena de dudas, frustraciones y miedo. Él pasa el tiempo de manera emocionante en su registro más bajo aquí, siempre un regalo del vocalista que a menudo termina naturalmente con otras responsabilidades en las pistas de BTS. A esto le sigue “Set Me Free Pt.2”, el audaz sencillo de prelanzamiento que indicó a los oyentes cuán audaz y dramática podría ser esta era.

El único inconveniente de ROSTRO es su longitud. Muchas de las pistas en solitario de Jimin en la extensa discografía de BTS son dulces, tiernas o más en el espacio de las baladas; es absurdamente divertido verlo priorizar los bordes más duros, las caídas de ritmo y las influencias de R&B con este proyecto. Sus seis pistas terminan demasiado rápido, y aunque se especificó que Jimin no considera que este sea un proyecto de larga duración, deja al oyente deseando más música en este sentido en algún momento del camino; vale la pena repetir que la energía de “ Face-off ”es uno que debería considerar perseguir sobre todo.

Pero volvamos al punto clave que Jimin compartió: la idea de la libertad se siente relevante para cada canción del proyecto, y tal vez incluso flote hasta la cima como la comida para llevar más grande en ese momento. ROSTRO termina En todo momento, Jimin suena maduro y confiado, sin miedo a los temas o letras que la gente podría no haber asociado con él hasta este momento. “¿Llegué demasiado lejos para encontrar el yo que solía conocer?” pregunta en “Like Crazy”. “Me siento tan vivo”. Cuando BTS anunció un segundo capítulo, uno con un espacio designado para que los miembros de la banda exploren los esfuerzos individuales, era difícil imaginar lo que podría haber venido después: el estado de ánimo de “Face-off”, la coreografía y el estilo en “Set Me Free”. Pt.2”, y la letra de “Like Crazy” se siente como expansiones, en lugar de correcciones de rumbo, del artista que Jimin ha ido creciendo durante la última década.

Una cita a la que muchos fanáticos de BTS tienden a regresar proviene de su discurso de graduación de la clase de 2020, en el que Jimin compartió: “Recuerden que hay una persona aquí en Corea, en la ciudad de Seúl, que los comprende”. Es un artista que ha pasado la última década dando: dando tiempo a su grupo, entregando su compromiso físico a las mejores actuaciones posibles y entregándose al trabajo requerido para crear y escribir sobre sus sentimientos en torno a todo ello. Este lanzamiento es uno que requirió una cierta cantidad de valentía; quizás al compartir esta colección con el mundo, el mismo Jimin también se sentirá un poco más comprendido.

Pistas esenciales: “Cara a cara”, “Como loco”, “Libérame Pt.2”

ROSTRO Carátula del álbum:

ilustraciones de la cara de jimin