espacio muerto ha vagado sin rumbo en el espacio desde 2013 después de que Electronic Arts cortara sin contemplaciones su cable umbilical. Murió en su peor entrada, una plagada de hinchazón, un apetito desequilibrado por la acción y un final ridículo que era demasiado tonto y no lo suficientemente tonto. Fue casi un asesinato misericordioso, pero aun así prematuro. Una nueva versión del original fue la forma más inteligente de reiniciar la franquicia, y esa es la ruta que siguió Motive Studio con su nueva versión de 2023. En lugar de simplemente reconstruir sin pensar el éxito de 2008, el estudio perfeccionó sus muchas fortalezas, suavizó sus puntos ásperos y desarrolló uno de los mejores remakes de todos los tiempos.

Gracias a Capcom, hay un puñado de remakes de terror impecables, pero este espacio muerto uno aún se destaca por lo brillantemente que Motive modificó la base misma del juego. Si bien el original de 2008 era una montaña rusa lineal a través del USG Ishimura, el estudio descarriló el carro y permitió a los jugadores viajar a casi todos los rincones del barco a través del tranvía hasta el final del juego. Los unitólogos son locos delirantes, pero al menos mantienen los tranvías funcionando a tiempo, incluso durante brotes mortales.

Romper con la linealidad mejora la experiencia de múltiples maneras. Se recomienda dar marcha atrás debido a las múltiples cajas cerradas con llave alrededor del barco que se abren gradualmente a medida que aumenta la autorización de seguridad del protagonista Isaac Clarke. Estas habitaciones cerradas o casilleros a menudo contienen mejoras valiosas o una gran cantidad de artículos, que son atractivos en un juego como este donde los recursos son escasos.

Las misiones secundarias también alientan a los jugadores a hurgar, ya que proporcionan elementos y pepitas narrativas. Solo hay unos pocos, pero cada uno brinda contexto adicional a los eventos que llevaron a la caída de Ishimura y se centran principalmente en la novia de Isaac, Nicole, y el Dr. Challus Mercer, el antagonista trastornado. Para un personaje tan fundamental que es la razón por la que Isaac incluso va al maldito barco, Nicole apenas fue explorada en el original de 2008; A Challus tampoco le fue mucho mejor. Estas nuevas misiones secundarias brindan más antecedentes sobre su personaje y también se entrelazan con su historia con Isaac y los problemas con Mercer antes del colapso. Sus historias están entrelazadas de manera eficiente y solo se suman a la experiencia sin arrastrarla hacia abajo.

La interconectividad recién descubierta funciona con los objetivos opcionales para agregar y mejorar lo que ya estaba allí. Si bien sus pasillos destruidos y sus paredes empapadas de sangre siempre fueron memorables, poder correr de un lado a otro y ver cómo se conecta todo le da espacio muerto una cualidad que la mayoría de los mejores Resident Evil los juegos tienen. La familiaridad y el diseño de niveles entrelazados son una gran razón por la que el Departamento de Policía de Raccoon City y la Mansión Spencer son algunos de los mejores escenarios de videojuegos. Y al darle al Ishimura esas mismas cualidades (e incluso rediseñar ligeramente el diseño para que se ajuste mejor a esos objetivos), Motive ha elevado este barco fantasma a ese escalón de niveles de terror con un brillante sentido del lugar.

El retroceso a través de áreas sigue siendo intenso debido a la espacio muerto Director de intensidad de la nueva versión que cambia dinámicamente las áreas por las que los jugadores han pasado anteriormente. Esto podría significar que las luces pueden parpadear, las rejillas de ventilación pueden explotar o los enemigos pueden aparecer en casi cualquier momento; no hay santuario a bordo del Ishimura. Esta abrumadora sensación de pavor no cesa y tener que estar siempre atento es agotador, pero es consistente con el nivel de terror que un espacio muerto juego debe evocar.

Aunque generalmente es un sistema reflexivo que hace que el juego sea impredecible y altamente reproducible, no es tan creativo como podría ser. Si bien Motive afirma que hay más de 1,200 eventos únicos, el juego se basa simplemente en generar enemigos frente al jugador la mayoría de las veces. Esto sigue siendo efectivo ya que la amenaza persistente de un monstruo destrozado que grita saltando del techo es aterradora, pero hay formas más sutiles de meterse con los jugadores. Las luces a veces se apagan y el tranvía puede detenerse repentinamente, pero no hay suficientes de estos sustos únicos y menos grandilocuentes mezclados.

The Intensity Director hace que esta nueva versión sea significativamente más espeluznante que la original, pero es solo una parte de la ecuación. En comparación, esta versión de 2023 hace que el original parezca una calle iluminada de Las Vegas, ya que esta nueva versión está sofocada por una oscuridad sofocante. Las habitaciones que anteriormente estaban razonablemente iluminadas ahora están casi completamente oscuras, lo que aumenta la tensión ya que la oscuridad es inquietante en un nivel primario. Tener una vista más limitada es perturbador y enfatiza aún más su atmósfera y lo destrozado que está el Ishimura. Su iluminación demuestra cómo la tecnología superior puede hacer un juego superior porque contribuye directamente a su juego y estado de ánimo.

Subir el horror no ha tenido una reacción inversa sobre la acción ya que también es superior pero por diferentes motivos. espacio muerto ahora es significativamente más rápido y fluido, trayendo avances vistos en sus secuelas, así como en el género en general. La estasis y la kinesis se activan casi instantáneamente, los ataques cuerpo a cuerpo son más impactantes y tienen animaciones más fluidas, Isaac ahora puede recargar y cambiar de arma mientras corre, y la ubicación de los botones, aunque altamente personalizable, es más natural y consistente con sus pares contemporáneos. La mayoría de las armas incluso se han rediseñado para que sean más efectivas, y las actualizaciones ya no requieren desperdiciar nodos en espacios vacíos.

Estos ajustes permiten que el desmembramiento estratégico en el núcleo brille más, ya que es una mecánica profundamente satisfactoria que se alinea casi a la perfección con los principios del horror de supervivencia. Tener que tomar decisiones precisas bajo presión es un sello distintivo del horror, y espacio muerto gamifica ese sentimiento y lo convierte en un bucle de microjuego infinitamente gratificante. Desafortunadamente, el punto de vista difícil de manejar significa que esto no se aplica a los segmentos del guión donde los jugadores tienen que disparar al tentáculo que los arrastra, pero afortunadamente solo hay un puñado de estas secuencias.

Ser capaz de usar elementos en el entorno de manera más efectiva o una garra cortada de necromorfo con la habilidad de kinesis aerodinámica hace que ese bucle sea aún más gratificante, ya que recompensa el juego reflexivo y preciso: ver a un necromorfo clavado en la pared con su propia garra es simplemente perfecto. toque final. El Ishimura incluso tiene más tubos perdidos para los jugadores atentos que quieren conservar munición, lo que muestra cómo Motive adaptó inteligentemente los niveles para adaptarse mejor a estas mejoras en el juego. Los guardianes necromorfos atados a la pared, sin embargo, son el doble de molestos porque son mucho más resistentes por alguna razón.

Los cambios de Motive van mucho más allá de la mecánica y, a menudo, se manifiestan de formas discretas que pueden pasarse por alto fácilmente. Estos ajustes van desde habitaciones etiquetadas con precisión hasta un mapa fácil de leer y áreas más amplias y densas que están decoradas con más elementos, escombros o pegote carnoso, lo que sea más aplicable. Los necromorfos incluso reciben un daño de batalla notable, un adorno aparentemente cosmético que, además de ser más asqueroso, demuestra claramente qué extremidades están más cerca de romperse.

Y aunque moverse libremente en Zero-G es frustrante debido a lo lento y desorientador que es, el espacio muerto remake está lleno de muchos tipos de mejoras que se suman para igualar una experiencia más inmersiva con una presentación modernizada. Un puñado son particularmente inteligentes ya que subvierten lo que sucedió en el original en aras de un mejor susto, una recompensa reflexiva o un segmento de juego más complicado.

El tratamiento de Motive de la historia es igualmente ingenioso, ya que pasa por muchos de los mismos ritmos, pero agrega un mejor contexto. Isaac afortunadamente ya no es un mudo y menos un chico de los recados. En lugar de que le hablen y le den órdenes, empuja con decisión hacia adelante y es quien encuentra las soluciones, las que puede resolver gracias a su experiencia en ingeniería. Es más honesto con el personaje y encaja mejor ya que las secuelas mostraron cuánto más fuerte es Isaac como protagonista activo.

Los otros pocos personajes secundarios también reciben más caracterización, como se señala en las misiones secundarias antes mencionadas, que explican con más detalle sus motivaciones e historias de fondo. Todavía es una historia relativamente sencilla sobre la supervivencia, pero este tipo de historias se basan principalmente en sus personajes, por lo que desarrollarlas fue una excelente manera de mejorar la historia sin rellenarla.

espacio muertoEl cadáver decrépito de ha sido revitalizado como los muchos necromorfos que se deslizan y escabullen alrededor del Ishimura. Motive Studio no solo reanimó un cadáver muy querido, sino que modernizó inteligentemente el clásico de terror resaltando y ampliando lo que funcionaba y cambiando lo que no. Esta combinación significa que espacio muerto es mucho más aterrador y está más lleno de acción que el original, al mismo tiempo que tiene una narrativa más matizada que puede desarrollar lo que funcionó en los siguientes juegos. No está claro si esto es el preludio de una Espacio muerto 2 remake o una secuela original, pero no obstante es un nuevo e increíble punto de partida.

PUNTAJE: 9.5/10

Como explica la política de reseñas de ComingSoon, una puntuación de 9,5 equivale a “Excelente”. El entretenimiento que alcanza este nivel está en la cima de su tipo. El estándar de oro que todo creador pretende alcanzar.

Divulgación: el editor proporcionó una copia de PlayStation 5 para nuestro espacio muerto revisar. Revisado en la versión 1.000.003.