Jerwood Theatre Arriba El conflicto árabe-israelí. Uno de los problemas geopolíticos más complejos y espinosos de nuestro tiempo, aparentemente imposible de resolver. Si no eres un experto como yo, probablemente sea algo en lo que no te metas a la ligera; algo muy serio; algo sobre lo que no se hacen bromas. Pero no si eres Sami Ibrahim. Si eres Sami Ibrahim, escribes una obra de teatro llamada Dos palestinos a la caza. Como Hala Omran interpretando a Reem, nuestro narrador y compañero, nos asegura “Está bien, puedes reírte”. La obra está salpicada de chistes divertidos y escenarios escandalosos e hilarantes, que mantienen al público riéndose entre dientes y con Reem…

En una velada entretenida aunque confusa, esta obra aborda un tema desafiante utilizando humor negro y narraciones ingeniosas. Pero no logra enfrentar el desafío de llegar a una conclusión significativa.

Teatro Jerwood arriba

El conflicto árabe-israelí. Uno de los problemas geopolíticos más complejos y espinosos de nuestro tiempo, aparentemente imposible de resolver. Si no eres un experto como yo, probablemente sea algo en lo que no te metas a la ligera; algo muy serio; algo sobre lo que no se hacen bromas. pero no si eres Sami Ibrahim. Si eres Sami Ibrahim, escribes una obra de teatro llamada dos palestinos van persiguiendo.

as Hala Omran interpretando a Reem, nuestro narrador-compañero, nos asegura “Está bien, puedes reírte”. La obra está salpicada de chistes divertidos y escenarios escandalosos e hilarantes, que mantienen al público riéndose entre dientes y participando con Reem y su lánguido esposo Sayeed (interpretado conmovedoramente por Miltos Yerolemou). Este humor más oscuro que el negro permite que la obra acceda y explore la tórrida pesadilla existencial de sobrevivir en Palestina en 2043, otra broma sabia sobre la naturaleza interminable de este conflicto.

Reem nos invita a jugar una versión retorcida de ‘Simon Says’, pero esta vez es ‘Bibi Says’, una astuta excavación en Benjamin Netanyahu (quien, se nos dice, murió, se convirtió en un cadáver y se reencarnó para llegar a 2043) . Un miembro de la familia intenta escalar la cerca de alambre de púas que separa Israel y Palestina, pero se atasca: sarcásticamente, sobrevive dos años ‘en la cerca’, cada pariente no está dispuesto a cruzar la frontera para ayudarlo a bajar. Sin embargo, se convierte en una importante atracción turística. El humor de centeno de la pieza es uno de sus principales puntos fuertes.

Fuerte también es la pura mezcla heterogénea de dispositivos narrativos bombeados enérgicamente por el elenco del conjunto, ocupando un tambaleante refugio antibombas de un escenario. Hay momentos en que esto alcanza verdaderas alturas teatrales. Mientras Reem intenta contar la historia de cómo un joven recluta israelí fue asesinado por su hijo, el espíritu del soldado interrumpe. A través del uso inteligente de micrófonos en el escenario, realmente sentimos que la víctima intenta recuperar el control de la narrativa de su muerte. La obra juega bien con esta idea de quién debería contar la historia, obligándonos a cuestionar quién está del lado correcto de este conflicto. Como dice Reem, su historia solo es cierta “porque yo la estoy contando”. Más tarde Adán (Philipp Mogilnitskiy), un israelí dará un discurso casi copiado al carbón del de Reem, lamentando la pérdida de un hijo. dos palestinos Sin duda pone de relieve la futilidad de la constante angustia y violencia.

Si bien la pieza tiene una voz fuerte, es culpable de no saber realmente qué decir con ella. Una primera mitad sólida conduce a un largo esfuerzo para alcanzar el tiempo de ejecución de 2 horas y 50 minutos. La estructura episódica de la obra trata de abarcar demasiado, la narración revolotea entre diferentes personajes y, a medida que nos acercamos al clímax, aún no está claro cuál es el mensaje central. En un intento por unir estos hilos, Ibrahim le envía a Reem una carta, del dramaturgo, en la que le dice que ella no es real, que no sabe cómo contar su historia o la historia de los palestinos. Es increíblemente decepcionante. En lugar de ser una presunción inteligente, se siente más como si el escritor hubiera descargado sus inseguridades en la conclusión de la obra en lugar de un final. Si no sabe cómo contar su historia, se siente increíblemente falso contarle esto a su audiencia después de casi tres horas.

A pesar de este final bastante desalentador, reflexiono sobre una velada entretenida que abordó temas difíciles con humor hábil y puesta en escena inventiva. Solo desearía que esta obra tuviera más profundidad para complementar los remates.

Escrito por: Sami Ibrahim
Dirigida por: Omar Elerian
Diseñado por: Rajha Shakiry
Diseño de iluminación por: Jackie Shemesh
Diseño de sonido por: Elena Pena
Diseño de video por: Zakk Hein
Dirección de lucha por: Bret Young
Producida por: Royal Court Theatre y Theatre Uncut

Two Palestines Go Dogging se presenta en el Royal Court Theatre hasta el 1 de junio. Actualmente está agotado para todas las fechas, pero consulte con la taquilla para conocer las devoluciones. Más información aquí.