¿Dónde está la línea entre un programa que te desafía a entenderlo y ser demasiado abstracto para su propio bien? No digo que una producción no deba dejarnos con preguntas, pero en el nivel más básico no debería dejarnos rascándonos la cabeza colectivamente buscando algún significado. Probablemente no te sorprenda escuchar que Gone to the ¡Dogs, del artista multidisciplinario y de gran talento Tsarzi, me dejó durante gran parte del tiempo tratando de encontrar el significado de todo! Afortunadamente, el puro poder de la actuación lo mantuvo a salvo del lado del entretenimiento.

Este espectáculo bastante extraño no transmite su mensaje, pero, sin embargo, la belleza de todo lo convierte en una experiencia que aún vale la pena explorar.

¿Dónde está la línea entre un programa que te desafía a entenderlo y ser demasiado abstracto para su propio bien? No digo que una producción no deba dejarnos haciendo preguntas, pero en el nivel más básico no debería dejarnos rascándonos la cabeza colectivamente buscando algún significado. Probablemente no te sorprenda escuchar eso. Ido a los perrosdel artista multidisciplinar y de gran talento zarzi, ¡Me dejó la mayor parte del tiempo tratando de encontrar el significado de todo esto! Afortunadamente, el puro poder de la actuación lo mantuvo a salvo del lado del entretenimiento en lugar de la autocomplacencia.

Sin embargo, durante la primera mitad, realmente es un caso de simplemente aferrarse a la vida mientras intenta hacer cabeza o cruz. Armado con el resumen del espectáculo de ser “un estudio de Inglaterra tal como es ahora: enganchado al pasado y cauteloso del futuro”, es al menos posible comprender un poco de significado. Pero es tan abstracto, realmente es más que sepas lo que significa, en lugar de entenderlo directamente. Afortunadamente, a medida que avanza el programa, las imágenes se vuelven más fuertes y el programa se beneficia enormemente.

El escenario está adornado con una variedad de pertenencias, pero nada que nos arregle directamente en ningún lugar, aunque, de nuevo pre-armado con el resumen del espectáculo, aparentemente es el dormitorio del personaje donde se lamenta por su pasado perdido y sus días de gloria. Y luego nos invitan a una hora de lo que realmente solo puede describirse como una hermosa rareza, desde voces en off grabadas hasta interpretaciones vocales en bucle, cantando detrás de su teclado e incluso tocando el violín. Es indiscutiblemente impresionante y hermoso, pero durante la mayor parte del tiempo, completamente desconcertante en cuanto a lo que realmente significa.

Esa naturaleza abstracta es una verdadera lástima, porque cuando la narrativa se vuelve más clara, la actuación es mucho más poderosa. Hay ingeniosas inserciones de sonidos que reconocemos y que son esencialmente ingleses. El pronóstico del envío se reproduce desde una vieja radio de transistores, mientras que la música se desliza en fragmentos de ‘God Save the King’, ‘Land of Hope and Glory’, Vera Lynn, todos los sonidos que deberían llenarnos de orgullo. Excepto, bueno, ¿no son piezas centrales para la extrema derecha y todos sus recuerdos de días mejores, que en realidad nunca existieron? Ya sabes, esos tiempos maravillosos que siempre nos dicen que podemos recuperar ahora que hemos logrado el Brexit: ¿los recuerdas? Escasez de alimentos, salarios bajos, falta de derechos laborales, racismo absoluto, xenofobia. Pensándolo bien, tal vez los hayamos recuperado.

Lo que hace que este espectáculo sea agradable y valioso, lo entiendas o no, es la pura belleza auditiva. Tsarzi no dice una palabra; más bien, todo se cuenta a través del sonido y la canción. Hay un maravilloso uso de los pedales de efectos y bucles para construir un paisaje de audio, y aunque a veces las palabras se vuelven difíciles de distinguir en esta masa de sonido, no hay duda de la habilidad detrás de esto.

Ido a los perros es realmente una experiencia interesante y valiosa, ya que los sonidos te inundan y te dejan sentir un brillo interior. Pero también es un poco demasiado vanguardista en este momento. Hay un lugar para el trabajo que trasciende la necesidad de una narrativa fuerte, pero como está claro que este programa tiene un mensaje fuerte, es una pena que no tenga una voz más fuerte. Cuando el mensaje se vuelve obvio, tiene mucho más poder, con el humor negro y la ironía goteando de la encantadora voz de Tsarzi.

Escrito por: TSarzi

Gone To The Dogs tocó como parte del VAULT Festival 2023 y tiene más presentaciones el 4 y 5 de marzo, detalles completos y reservas aquí. También puedes seguir a Tsarzi en Twitter aquí para conocer trabajos futuros.