La política de patio de recreo y el drama entre grupos de padres es materia madura para escritores de todo tipo. Desde el insoportable programa de televisión Motherland hasta el Eureka Day repleto de estrellas del año pasado en el Old Vic, las personalidades enfrentadas y las emociones intensificadas de los padres hablando de sus hijos sirven para impulsar la comedia y el drama.  Con el pretexto de que se trata de “sobre los niños”, los grandes temas pueden analizarse y debatirse en un contexto aparentemente inocente. Y aquí es donde el dramaturgo Zak Zarafshan decide ambientar su primera obra The Boys are Kissing. La narración se centra en dos chicos que se besan en el patio de recreo,…

Un giro inesperado eleva este drama infantil a alturas angelicales, en lo que se convierte en una obra muy divertida y estimulante.

La política de patio de recreo y el drama entre grupos de padres es materia madura para escritores de todo tipo. Del insoportable programa de televisión. Patriaa la estrella del año pasado Día Eureka en el Old Vic, las personalidades que chocan y las emociones intensas de los padres que hablan sobre sus hijos sirven para impulsar la comedia y el drama. Con el pretexto de que se trata de “sobre los niños”, los grandes temas pueden analizarse y debatirse en un contexto aparentemente inocente. Y aquí es donde el dramaturgo Zak Zarafshán decide ambientar su obra de debut los chicos se estan besando.

La narrativa se enfoca en dos niños que se besan en el patio de recreo, utilizando este evento como motor para discusiones sobre género, sexualidad, consentimiento, racismo y aborto. Toda la lista por solo dos horas en el escenario, y a veces los temas se sienten calzados. En particular, los comentarios sobre el aborto se sienten descartados, y tal vez este es un tema que es mejor dejar solo si no se le da el espacio y el tiempo que necesita. Pero en general, esta es una muy buena obra, que arroja luz sobre prejuicios y juicios arraigados, mientras celebra con orgullo nuestras diferencias.

Primero nos encontramos con los padres discutiendo el beso, a sugerencia del director, con tensiones instantáneas y deliciosamente tangibles en el escenario. Amira (Seyan Sarvan) y Cloe (eleanor salvaje) son una pareja de lesbianas que cuestionan la necesidad de siquiera tener la discusión, mientras que Sarah (Amy McAllister) y Matt (Felipe Coreia) luchan por discutir su punto de vista y fácilmente ofenden. A pesar de los temas perturbadores que se debaten, la incomodidad entre los cuatro es muy divertida. Este grupo trabaja en conjunto maravillosamente, y Wyld y McAllister son particularmente agradables de ver en todo momento.

Lo que hace que esta obra deje de ser simplemente otro drama de patio de recreo con una agenda, es la introducción de dos querubines. De hecho, son los Guardianes alados de los Gays, una antigua orden que existe desde hace mucho tiempo: “Nuevo día, la misma mierda de siempre. Estoy muy cansado”. Están aquí para guiar a las “reinas a través del desierto de la vida”, y son una adición genial a la narrativa. Caminante Kishore interpreta a Querubín Dos con encanto, humor e indulgencia, mientras Shane Convery es una alegría absoluta de ver en todo momento. Además, su maquillaje es perfecto.

Un escenario simple, al estilo de White Lotus, parece ser bastante estático al principio, retratando un hogar de clase media adinerada, hasta que se explota brillantemente en la segunda mitad. Sin revelar spoilers, la forma en que los querubines irrumpen en escena en un momento provoca gritos y risas en todo el teatro. Los efectos de iluminación y sonido también cobran vida cada vez que aparecen los querubines, y esta elevación de lo ordinario da vida a la obra.

A veces, el teatro con una agenda clara puede parecer un cliché o exagerado. Pero que Zarafshán hace en los chicos se estan besando es llevar el drama del patio de recreo a un nivel completamente nuevo. La inclusión de los querubines es un movimiento divertido, pero también ingenioso. Esta es una obra de teatro entretenida que tiene éxito en la importante tarea de celebrar las diferencias de todos, al mismo tiempo que reconoce que a veces todo lo que realmente queremos es una noche con una botella de Pinot Noir y posiblemente una isla de cocina, si tenemos la suerte.

Escrito por: Zak Zarafshan
Dirigida por: Lisa Spirling
Producida por: Ceri Lothian