Me intrigaba ver cómo se ejecutaría una obra de estilo de bucle de tiempo con solo dos actores y un solo banco para un escenario; pero en ¿Rob o Rose? es la escritura y las interpretaciones de Henry Charnock y Eleanor Homer las que logran un espectáculo emocionante y salvaje. Homer inicialmente interpreta a Rose, exasperantemente ingenua, que espera con aprensión una cita con alguien con quien ha estado hablando en línea. Su comportamiento de ‘princesa de Disney’ crea un marcado contraste con la versión de Rose que se presenta más adelante. Para complementar su personaje, Charnock interpreta el papel de príncipe con ojos de corazón pero con la zona de amigos, que desesperadamente -…

Un espectáculo increíblemente ejecutado que saca el motivo de los bucles de tiempo de la experiencia cinematográfica al escenario.

Me intrigaba ver cómo se ejecutaría una obra de estilo de bucle de tiempo con solo dos actores y un solo banco para un escenario; pero en ¿Robar Gold Rose? es la escritura y las actuaciones de Enrique Charnock y Leonor Homero que logran una emocionante carrera salvaje de un espectáculo.

Homer inicialmente interpreta a Rose, exasperantemente ingenua, que espera con aprensión una cita con alguien con quien ha estado hablando en línea. Su comportamiento de ‘princesa de Disney’ crea un marcado contraste con la versión de Rose que se presenta más adelante. Para complementar su personaje, Charnock interpreta el papel de príncipe con ojos de corazón pero con la zona de amigos, quien desesperadamente, y no tan sutilmente, la alienta a que tal vez este ‘Charlie’ no sea todo lo que ella imaginó que sería.

Se repite una breve secuencia: comparten un dulce y luego cantan una versión vergonzosa (pero consciente de sí mismos) de ‘The Fresh Prince of Bel-Air’, y la audiencia entiende que el ciclo de tiempo se está reiniciando. El peligro con un dispositivo de este tipo podría ser que la repetición envejezca rápidamente, pero el ritmo rápido y el guión en constante cambio aseguran que esto no suceda. Justo cuando crees que eres capaz de ver emerger el patrón, hay un giro y algo se revela.

Esta configuración permite conversaciones sobre quiénes somos en diferentes escenarios, o en relación con las opiniones de los demás sobre nosotros: quién es Charlie en una aplicación de citas y quién es en la vida real. Parece ser una broma relativamente superficial al principio, pero a medida que se desarrolla la obra, los significados de sus palabras desarrollan una comprensión más profunda.

En última instancia, el tema principal del programa es la identidad. ¿Qué nos hace quienes somos? ¿Depende de los puntos de vista de los demás? ¿Puede un pequeño cambio en las acciones, como aceptar o rechazar la oferta de un Percy Pig, afectar nuestro futuro? Usar la forma de dos amigos que esperan una figura en línea como un recipiente para expresar estas preguntas profundas es una forma brillante de provocar risas en la audiencia, al mismo tiempo que fomenta un pensamiento más profundo.

el diseño de escenario escaso y simétrico permite a los actores reflejar los movimientos de los demás en secuencias repetidas; un guiño sutil a la versión anterior de dicho ciclo de tiempo. El sonido de las gaviotas en la distancia también evoca la conciencia de un mundo exterior mientras se espera nerviosamente una cita. Más adelante, sin embargo, se revela el verdadero significado detrás de los sonidos elegidos, lo que demuestra cuán bien pensada está esta pieza: no se deja ningún detalle sin considerar.

Una pequeña ruptura en la cuarta pared para discutir más el efecto mariposa le permite a Charnock expresar sus preguntas sobre la identidad y el tiempo a la audiencia. Aunque este es un giro inesperado, parece un poco redundante, ya que gran parte de lo que se discute surge a través del diálogo bien escrito de la obra misma.

El final del espectáculo permite un increíble nivel de energía de los actores. Las tensiones aumentan y se destapan más bombazos, que se traducen de manera muy tangible en las reacciones de la audiencia; jadeos unánimes en momentos reveladores, seguidos de tensos silencios. Una vez que terminó el espectáculo, hubo una reacción abrumadoramente positiva de la audiencia, con gente zumbando para poder hablar sobre lo que acababan de ver. En el auditorio se escuchó incluso la frase ‘este es el futuro del teatro’.

Un programa como este se basa en gran medida en sorpresas y giros inesperados (¿eso cuenta como un spoiler?), por lo que ser capaz de descubrir lo suficiente para alentar a las personas a verlo sin revelar información clasificada hace que el trabajo de un crítico sea muy difícil. Pero fue una actuación completamente agradable y estimulante que definitivamente recomendaría.

Escrita y dirigida por: Henry Charnock

¿Robar Gold Rose? ha terminado su carrera Camden Fringe en Lion and Unicorn Theatre.