Para muchos no neozelandeses, el haka solo es conocido por su uso por parte de los All Blacks antes de un partido. Como resultado, a menudo se piensa que es una danza de guerra, pero en la cultura maorí, un haka es mucho más que eso. Sobriedad on the Rocks abre con un haka que incluye una botella de vodka. ¿Es esta haka una danza de guerra, un desafío al vodka? ¿O es el respeto a esa botella como invitado distinguido? A pesar de ser un espectáculo de una sola mujer, Renee Buckland interpreta a cuatro personajes; padre y alcohólico Richard, madre sufrida Cherie, hijo adolescente…

Este espectáculo fusiona temas universales con la cultura de Nueva Zelanda y presenta una excelente y enérgica actuación.

Para muchos no neozelandeses, el haka solo es conocido por su uso por parte de los All Blacks antes de un partido. Como resultado, a menudo se piensa que es una danza de guerra, pero en la cultura maorí, un haka es mucho más que eso. Sobriedad en las rocas se abre con un haka que involucra una botella de vodka. ¿Es esta haka una danza de guerra, un desafío al vodka? ¿O es el respeto a esa botella como invitado distinguido?

A pesar de ser un espectáculo de una sola mujer. Renée Buckland interpreta a cuatro personajes; el padre y alcohólico Richard, la sufrida madre Cherie, el hijo adolescente James y la paramédica Kimberly. Ella se mueve entre estos roles al ritmo pero con facilidad. Cada uno de los cuatro suena muy diferente, lo que, junto con los cambios en la postura y el lenguaje corporal de Buckland, transmite claramente a personas diferentes. Volviendo a la haka, Buckland también usa movimientos de ella para enfatizar las transiciones de escenas y personajes. Esto es realmente efectivo con un buen trabajo del director. Tadeas Moravec y técnico Jazmín Kint.

¿Es el alcoholismo de Richard una enfermedad o es su elección? Lo conocemos mientras está encerrado en el hospital bajo una desintoxicación involuntaria después de paralizar a una mujer en un incidente por conducir ebrio. Este incidente no le pesa; se siente cómodo bebiendo y abierto sobre sus hábitos. Es a través de Cherie y, en particular, de Jamie que aprendemos el impacto continuo y diario que la embriaguez tiene sobre ellos. Kimberly es la paramédica que trata a Richard al costado de la carretera, cuestionando su llamado a ayudar a personas como él, después de que su propio hermano fuera asesinado por un conductor ebrio muchos años antes. Cada personaje es vulnerable, y no solo en las formas obvias. Sobriedad en las rocas plantea muchas preguntas a cada uno de sus personajes pero lo hace sin juzgar y sin dar respuestas: a veces simplemente no hay respuestas.

El personaje de Richard suena maorí o pasifika, por lo que tener a un joven neozelandés blanco interpretando este papel sin duda sorprende. Debo admitir que me alegro de saber que la historia se basa en una familia real y entrevistas con esa familia, pero puede valer la pena enfatizar esto más. También ayuda a evitar las preocupaciones sobre los estereotipos, que fue una conversación posterior con mi socio Kiwi.

Sobriedad en las rocas aborda temas universales del alcoholismo; el efecto que tiene en uno mismo y en la familia junto con el efecto a veces trágico e inevitable que puede tener en los transeúntes al azar. Pero también se anuncia como una pieza distintiva del arte de Nueva Zelanda. El guión de Buckland ocasionalmente se ve forzado por lo que supongo que son palabras directamente de las entrevistas, pero su actuación nunca es incómoda. Lleva una energía y una presencia desde el momento en que pone un pie en el escenario. Como la primera producción de Producciones Tad Kiwieste es un buen comienzo y espero ver qué más se les ocurre.

Escrito por: Renée Buckland
Dirigida por: Tadeas Moravec
Técnico: Jazmín Kint