Cuando se trata de nuevos trabajos emergentes, el teatro Lion and Unicorn es un espacio conocido por fomentar el talento. Al entrar en su espacio exclusivo de caja negra para las mamás de Psychonaut Theatre, claramente está sucediendo algo inusual. Te encuentras con un piso alfabetizado en piel de naranja y una familia sentada alrededor de una mesa, moviéndose a un ritmo incómodamente lento: una persona está cortando una naranja, otra está tomando sopa. Con música espeluznante y penetrante de fondo, compuesta por Arielle Zilkha, la naturaleza abstracta de esta obra se establece desde el principio. Después de unos cinco minutos de esto…

Un viaje experimental a través del duelo, el amor y la pérdida que necesitaba una estructura y un ritmo más fuertes.

Cuando se trata de nuevos trabajos emergentes, el león y unicornio el teatro es un espacio conocido por nutrir el talento. Al entrar en su exclusivo espacio de caja negra para Teatro Psiconauta‘s mamás, algo inusual claramente está sucediendo. Te encuentras con un piso alfabetizado en piel de naranja y una familia sentada alrededor de una mesa, moviéndose a un ritmo incómodamente lento: una persona está cortando una naranja, otra está tomando sopa. Con música espeluznante y penetrante de fondo, compuesta por Arielle Zilkhael carácter abstracto de esta obra se configura desde el principio.

Después de unos cinco minutos de esta escena de la cena, vemos a Oldest (Lavinia Grippa) monó la historia del ‘hermano pequeño’ que regresa a casa después de siete años, en un monólogo para la audiencia. La respuesta emocional de Grippa plantea muchas preguntas. Su uso de la repetición es confuso y no me quedó claro quién era el ‘hermano pequeño’ y de quién se trataba esta historia. Psychonaut Theatre es una compañía extremadamente experimental y uno se pregunta si la intención era confundir a la audiencia o dejar la idea abierta a la interpretación. A lo largo de la obra conocemos a cada uno de los hermanos, escuchamos sus historias de dolor y vemos cómo este momento trascendental en sus vidas los ha afectado como individuos y en sus relaciones entre ellos.

Hay momentos hermosos e íntimos, salpicados a lo largo de la pieza de setenta minutos, incluido el más joven, interpretado por Juraj Benko, cosiendo una naranja -la que mamá había cortado en rodajas para compartir con la familia- de nuevo con aguja e hilo. En la superficie, este es un concepto extraño, pero mirando más profundamente, parece representar a Youngest tratando de mantener estable a la familia.

Cada momento del discurso íntimo y los monólogos individuales son interrumpidos por transiciones de movimiento. Estos carecen de sentimiento, impulso y emoción. El conjunto se desempeña muy bien en sus momentos individuales, pero juntos no funcionan. Una instancia en la que hablan de su dolor, jadean y caen al suelo se siente forzada. Si fueran más libres en su movimiento, con una pérdida de inhibiciones, esta escena sería mucho más efectiva. Como una pieza de teatro multiforme, con cada sección independiente fuerte dentro de sí misma, la obra combina movimiento, canción, poesía y escenografía para representar el tema de la pérdida. Con tal variedad de formas, las transiciones más suaves e inteligentes entre cada segmento nos permitirían relacionarnos más con la historia y sumergirnos en ella. Pero en este momento, se siente fragmentario, con escenas individuales alienadas de otras que acabamos de ver.

El guión y la música son notables. Los monólogos al conocer a cada hermano realmente representan el agravio y cómo las diferentes personas reaccionan ante él. Second (Zilkha) habla sobre confiar en que su cuerpo no la defraudará, mientras que Older (Eva Mateos Rodríguez) explica cómo no ha sentido deseo desde que la pena se apoderó de ella. Ambas actuaciones son cautivadoras y el guión realmente realza el fuerte tema de la obra. Un punto culminante hermoso de esta pieza es el uso de múltiples idiomas, hablados y cantados; una representación de la empresa y sus antecedentes, y cómo las diferentes culturas responden al agravio y la pérdida.

La empresa hace bien en representar cómo el agravio es una experiencia comunitaria, compartida, así como individual. Sin embargo, casar la naturaleza abstracta de esta obra con las escenas naturalistas basadas en compañeros se siente extraño e inconsistente. En la noche de apertura de su obra de debut, hay muchas mejoras por hacer. Si bien los momentos y las escenas individuales son hermosos y fuertes, encontrar la manera perfecta de vincularlos y crear una relación entre los segmentos resonaría mucho más.

Escrito por: Psychonaut Theatre
Dirigida por: Karola Kosecka y Lavinia Grippa.
Producida por: Arielle Zilkha