Mientras el público ocupa sus asientos, The Rotting Hart comienza con un joven en topless tendido en el suelo junto a una silla de madera volcada. Su cuerpo flaco ocasionalmente se retuerce y tiene espasmos como si estuviera experimentando algún tipo de ataque. No tenía idea de lo que se nos presentaba, pero se sentía intrigantemente fuera de lugar. Cuando comienza la acción principal de la obra, el hombre describe cómo sacrifica un caballo y lo corta en pedazos (simulando la forma de la carne), distribuyéndolos a la audiencia como sabrosos bocados. Resulta que estamos en la España rural en un…

La actuación vívida lleva un drama sobrenatural algo opaco.

Mientras el público ocupa sus asientos, El ciervo podrido comienza con un joven en topless tendido en el suelo junto a una silla de madera volcada. Su cuerpo flaco ocasionalmente se retuerce y tiene espasmos como si estuviera experimentando algún tipo de ataque. No tenía idea de lo que se nos presentaba, pero se sentía intrigantemente fuera de lugar.

Cuando comienza la acción principal de la obra, el hombre describe cómo sacrifica un caballo y lo corta en pedazos (simulando la forma de la carne), distribuyéndolos a la audiencia como sabrosos bocados. Resulta que estamos en la España rural en un período no especificado, donde el joven vive con su padre en una casa de campo, subsistiendo de la caza, a la sombra de un imponente monasterio abandonado.

Cuando llega un hombre misterioso llamado Diego, a nuestro protagonista inmediatamente le desagrada; una repulsión instintiva se profundiza cuando a Diego se le da un caballo para unirse a una cacería, y más aún cuando se le da la oportunidad de dispararle a un venado y no encuentra a la bestia, privando así a la familia de sustento potencial.

Siendo este un espectáculo Queer (parte del cabeza de reyEn la última temporada de adquisición, apodada ‘A Queer Interrogation’), la antipatía entre nuestro héroe anónimo y Diego no puede durar y, efectivamente, en una excursión nocturna al monasterio, la lujuria de un tipo aterrador florece entre los dos hombres y es consumado. Creo que es en ese momento cuando el protagonista reconoce el capullo de astas en la frente de Diego. ¿Quizás luego se transforma completamente en un animal? ¿Quizás el protagonista se convierte en un perro u otro tipo de animal?

“No comprendo. Estoy cansada de no entender.” Eso dice nuestro héroe en un momento, y es una línea con la que definitivamente podría relacionarme. El ciervo podrido tiene el sabor auténtico de un horror popular gótico, pero ¿por qué sucede algo de eso? ¿Es una consecuencia del “amor prohibido”? ¿Se supone que las transformaciones en lo inhumano deben verse como castigos, o los personajes están asumiendo sus formas naturales de alguna manera? La propaganda describe el espectáculo como Secreto en la montaña Satisface La mosca, pero ambas películas, a pesar de todas sus cualidades extraordinarias, tienen narrativas claras para que la audiencia las siga. No ayuda que gran parte del diálogo informado en El ciervo podrido está en español, al igual que algunos segmentos extensos que resultan ser descripciones de la legislación con temas sexuales a lo largo de los años. ¿Por qué introducir una barrera idiomática en una historia ya abstracta?

Daniel Orejón interpreta su propio guión, y es una actuación excepcionalmente lograda, muy bien complementada con un diseño de iluminación y sonido atmosférico. La intensa entrega de Orejon está firmemente dirigida a la audiencia, y sus movimientos son audaces y de ballet, y con frecuencia de puntillas, como si el actor estuviera constantemente a punto de lanzarse al espacio. Es un poco como un Ben Whishaw hispano, lo cual quiero decir como una comparación positiva. También hay un trabajo de silla excelente e imaginativo (una forma teatral de nicho que se limita principalmente a espectáculos marginales), que ve el humilde mueble de madera transformado en cuerpos de animales y personas, y en un punto en una escopeta.

Pero al final necesitamos ser capaces de entender la historia que nos cuentan. Es un poco vergonzoso que a pesar del innegable talento del equipo creativo y el compromiso apasionado de la actuación de Orejon, al final el guión no nos invita al mundo de la obra con la suficiente claridad como para poder participar realmente en él. .

Escrito por: Daniel Orejón
Dirigida por: Flavia D’Avila
Gerente Técnico: Liz March
Producida por: Crested Fools Theatre Company

El ciervo podrido se presentó en el King’s Head Theatre como parte de la temporada A Queer Interrogation, que continúa hasta el 14 de mayo. Los detalles de la temporada completa se pueden encontrar aquí.