OVO y Adam Nichols resucitan una de las obras más populares de Noël Coward bajo el glorioso sol. Y esta tragicomedia llena de veneno de la década de 1930 ambientada en parte en un balcón debería sentirse como en casa en el anfiteatro en ruinas del Teatro Romano de Verulamium, ¿no es así? Quiero decir que ambos están afuera, y ambos involucran exhibiciones históricas de crueldad. Este es el juego perfecto, con un aire de sofisticación, cócteles y el espectro inminente de abuso doméstico y codependencia. Su estreno en 1930 provocó escándalo y críticas mixtas a pesar de contar con el propio Coward y Laurence Olivier en el reparto. Los críticos escribieron sobre su complejidad…

Una comedia clásica de modales interpretada de manera atractiva que se apoya un poco en el humor en el costoso comentario despiadado de Coward.

OVO y Adán Nichols resucitar a uno de noel cobardeLas obras de teatro más populares bajo el glorioso sol. Y esta tragicomedia llena de veneno de la década de 1930, ambientada en parte en un balcón, debería sentirse como en casa en el anfiteatro en ruinas. Teatro Romano de Verulamium, ¿no debería? Quiero decir que ambos están afuera, y ambos involucran exhibiciones históricas de crueldad.

Este es el juego perfecto, con un aire de sofisticación, cócteles y el espectro inminente de abuso doméstico y codependencia. Su estreno en 1930 provocó escándalo y críticas mixtas a pesar de contar con el propio Coward y Laurence Olivier en el reparto. Los críticos escribieron sobre su complejidad y muchos mencionaron la necesidad de un elenco ejemplar para equilibrar la cuerda floja del ingenio y la preocupación, la sed de sangre y la obscenidad. Es una obra que se tambalea en el balcón de mala calidad del matrimonio, metafórica y físicamente.

La premisa es sencilla. Elyot y Amanda se divorciaron hace cinco años. Ahora que ambos están de luna de miel con sus respectivos nuevos cónyuges, sin darse cuenta han reservado habitaciones de hotel adyacentes unidas por un balcón. La hilaridad, las burlas cáusticas y el estruendo alegre siguen mientras los dos luchan contra sus sentimientos reavivados. Es en parte choque de personalidades, en parte exploración cínica de cuando el amor se vuelve amargo.

Con solo cuatro personajes y una sirvienta, en solo dos lugares, se muestra un guión de Coward y un trabajo pesado para nuestra pareja principal. emma wright es Amanda, potencialmente uno de mis papeles femeninos favoritos en el teatro. Andrógina, cómicamente inmoral y parecida a una pantera, es el cielo de un hombre gay en forma femenina. La interpretación de Wright tiene estilo, pero se atasca con gestos demasiado grandilocuentes y lánguidos. Sus mejores momentos son las escenas posteriores donde Amanda y Elyot (Estera Betteridge) rebotan entre sí. Tienen una chispa cegadora juntos y, aunque en una relación profundamente enfermiza, son atractivos de ver. Betteridge da en el clavo al caballero inglés, confiado en este controvertido papel: un personaje brutal, poco confiable, travieso y, en ocasiones, abusivo, ciertamente en desacuerdo con las ideas modernas del romance. Pero eso lo tocaremos más adelante.

Sus cónyuges están demandando papeles a su manera, nombrados por el dramaturgo como “títeres extra, bolos de madera liviana, solo para ser derribados repetidamente y levantados nuevamente”. Coward pone mucho menos esfuerzo en su complejidad psicológica, pero charlie clee como el devoto pero húmedo Víctor y gracia bassett como la irritantemente femenina Sybil hacen lo mejor que pueden, sin importar la poca carne que les den.

Las opciones de dirección de Nichols son bastante desconcertantes. Los personajes estallan en canciones al piano a pesar de una variedad de habilidades vocales o mucha explicación. Sin embargo, curiosamente, ninguno de ellos canta las propias canciones de Coward (Algún día te encontraré fue escrita específicamente para la obra) sino versiones electro-swing de canciones pop. ¿Por qué?

Además, el papel de la doncella francesa Louise (Josefina Rattigan) y otros momentos tienen una capa adicional de payasadas gratuitas. Esta es una comedia enérgica y de clase alta y no una farsa: la dirección debe depender de actores talentosos que le den vida a un guión muy querido.

Por último, la propensión de Elyot y Amanda a golpearse se suaviza tanto que casi parece una pelea de almohadas, solo con los puños. Al igual que el racismo o la homofobia en un guión antiguo, un director tiene dos opciones, recontextualizar el tema o ignorarlo. Creo que ya sabemos cuál prefiero.

The Donmar Warehouse intensificó la violencia en su reciente renacimiento, exponiendo la brutalidad del pensamiento de principios del siglo XX, pero luego luchó por conseguir la comedia. La elección de Nichols de desviarse y resaltar los chistes puede parecer de mayor alcance, pero ciertamente no es tan llamativa, dejando esta producción cargada de risas maníacas y no mucho más. El filo de la navaja siempre oculto en las palabras de Coward está desafilado y desafilado por las piedras de los muros romanos que se desmoronan a nuestro alrededor.

Escrito por: Noel Coward
Dirigida por: Adam Nichols
Producida por: OVO