Entonces crees que la novela de Vladimir Nabokov fuego pálido, un poema “falso” seguido de una “anotación” confusa que se suma a una narración sardónica pero trágica, ¿es una especie de triunfo del modernismo? Bueno, sí, lo es, pero en la colección de Eco hay un libro del siglo XVIII de Thémiseul de Saint-Hyacinthe llamado La obra maestra de un desconocidoque es un largo comentario burlón sobre un verso sin sentido, escrito por Eco en su libro La Memoria Vegetalque creo que aún no se ha traducido completamente al inglés, lo cual es una pena.

La película, dirigida por Davide Ferrario, combina imágenes de archivo de entrevistas del siempre animado Eco, escenas contemporáneas de su familia y amables eruditos estudiando detenidamente sus increíbles volúmenes y sus ilustraciones a menudo macabras, y lecturas del trabajo de Eco por parte de actores. Estos últimos momentos a veces se presentan en un estilo que se vuelve un poco lindo (con animación completa), pero transmiten, hasta cierto punto, la amplitud de los pensamientos de Eco. Estos componentes están respaldados por hermosas tomas de bibliotecas notables de todo el mundo, una con un diseño tan futurista que dudé que fuera real, pero los créditos finales lo confirman. No hay mucha historia de origen ecológico aquí; cuenta una anécdota divertida sobre cómo cuando era estudiante, hizo un arreglo con el director de un teatro para ver obras baratas o gratis si él y sus amigos aplaudían con entusiasmo, luego recuerda que siempre tenía que irse antes del último acto, así que pasaba muchos años, por ejemplo, sin saber “qué le pasó a Edipo”.

Si bien los giros y vueltas de la mente de Eco y su deleite con los llamados “libros falsos” tienen una fuerza alucinante, el propio Eco no ignora cómo el conocimiento fabricado puede dañar o matar. Él llama a nuestro propio cerebro la fuente de la “memoria orgánica”. Los libros, los libros físicos, son memorias vegetales. Los chips de silicio de nuestros teléfonos y ordenadores representan la memoria mineral. Un gran recuerdo no siempre es algo bueno. Eco cita a uno de sus escritores favoritos (y de todos, en realidad), Jorge Luis Borges, cuyo cuento Funes, El Memorable se trata de un hombre que recuerda todo. “Y es un idiota”, dice Eco sin rodeos. Una buena memoria es selectiva. De ahí que, según Eco, Internet sea “la enciclopedia, según Funes”.