El narrador (Joe Strickland) comienza preparando el escenario para All Falls Down: un grupo de amigos se estrella en un bosque remoto después de un accidente de avión. Las elecciones hechas por la audiencia determinarán en última instancia su destino, en una narración improvisada e inmersiva. Strickland nos guía a través de la aventura en un contenedor de envío, con una representación en miniatura del entorno en el que se encuentra la audiencia en una mesa de café. El espacio es oscuro y está iluminado atmosféricamente solo con linternas manuales y la luz de los teléfonos móviles. Es comprensible que el escenario y las luces se mantengan al mínimo, ya que…

Las infinitas opciones de la audiencia brindan una experiencia refrescante, pero arriesgan cuán profunda e inmersiva puede ser una historia.

El narrador (joe strickland) comienza preparando el escenario para Todo se cae: un grupo de amigos se estrelló en un bosque remoto después de un accidente de avión. Las elecciones hechas por la audiencia determinarán en última instancia su destino, en una narración improvisada e inmersiva.

Strickland nos guía a través de la aventura en un contenedor de envío, con una representación en miniatura del entorno en el que se encuentra la audiencia en una mesa de café. El espacio es oscuro y está iluminado atmosféricamente solo con linternas manuales y la luz de los teléfonos móviles. Es comprensible que el escenario y las luces se mantengan al mínimo, ya que es difícil anticipar cómo progresará la historia. Sin embargo, la adición de algunos sonidos del bosque de fondo podría ayudar a establecer la escena de manera más completa.

Si bien se hace creer a la audiencia que la historia puede tener un tema de terror, ya que se les pregunta si hay temores particulares que deben evitarse, es posible que este no sea el caso. Dependiendo de las elecciones del grupo, el narrador puede desgarrarse en direcciones un tanto opuestas. Si bien algunos participantes pueden tener la intención de seguir la ruta del terror y el suspenso, otros pueden desentrañar esos planes con acciones cómicas y la actuación puede volverse un poco desordenada rápidamente, perdiendo su enfoque.

En mi escenario, una criatura potencialmente letal, que comenzó como una bestia con la capacidad de matar a todos los miembros del grupo, se convirtió en una mascota domesticada y desnutrida. De hecho, incluso lo llamé ‘Kevin’ dadas las similitudes con el pájaro de Hasta. Después de este giro de los acontecimientos, no se presentaron más peligros y la tensa situación se convirtió en una estancia acogedora alrededor de una fogata. Sin embargo, eso no quiere decir que la historia no fuera agradable. Al contrario, fue una experiencia refrescante ya que no era lo que había anticipado. Con demasiada frecuencia, una audiencia puede leer la sinopsis de un programa y entrar con una percepción preformada de lo que les gustaría ver. Aquí, a pesar de que la dirección de la narración está determinada por las acciones de la audiencia, cada individuo tiene una influencia limitada. Para agregar a esto, el éxito o el fracaso de ciertas acciones puede depender de la habilidad de uno en Jenga…

Si bien la experiencia fue positiva en general, uno puede imaginar que es una tarea tremendamente difícil construir un tema o enfoque específico dependiendo de las elecciones de la audiencia. Si los resultados deseados entre los participantes son demasiado diferentes, existe la posibilidad de que pueda conducir a un choque de géneros muy diversos, sin lograr nada sustancial en ninguna de las áreas.

Dada la naturaleza improvisada y el altísimo grado de libertad en términos de respuestas, cada actuación de Todo se cae es completamente único, pero esto conlleva un riesgo. Tal vez los creativos podrían ejecutar actuaciones ‘temáticas’ para atraer a grupos de personas con ideas afines a fin de impulsar la historia en una dirección más enfocada, ayudando a crear una experiencia más profunda e inmersiva.

Ideado por: Joe Strickland
Producida por: Locura Crónica

All Falls Down se presenta como parte del VAULT Festival 2023 hasta el 28 de enero. Más información y reservas se pueden encontrar aquí.