El asesinato de Sheila Anderson, en 1983, proporciona la inspiración para el espectáculo de seis mujeres de Pretty Knickers, Salamander. Su historia comienza justo después del asesinato, con el oficial de policía, Pat, dirigiendo una sesión para las prostitutas locales, con galletas provistas por la bien intencionada voluntaria de la iglesia, Joan. Es parte de una misión para restaurar la confianza en la policía y reabrir los canales de comunicación. A la sesión asisten cuatro trabajadoras sexuales profundamente escépticas. Tal vez tentadas por los brownies de Joan, tal vez por la posibilidad de un premio en efectivo por un poema ganador, las damas comienzan a visitarlas regularmente y construyen una relación con Pat, pero…

Un conjunto talentoso usa música y poesía para contar esta historia de trabajadoras sexuales en Edimburgo.

El asesinato de Sheila Anderson, en 1983, sirve de inspiración para bonitas bragas‘espectáculo de seis mujeres, Salamandra. Su historia comienza justo después del asesinato, con el oficial de policía, Pat, dirigiendo una sesión para las prostitutas locales, con galletas provistas por la bien intencionada voluntaria de la iglesia, Joan. Es parte de una misión para restaurar la confianza en la policía y reabrir los canales de comunicación. A la sesión asisten cuatro trabajadoras sexuales profundamente escépticas.

Tal vez tentadas por los brownies de Joan, tal vez por la posibilidad de un premio en efectivo por un poema ganador, las damas comienzan a pasar regularmente y construyen una relación con Pat, pero aún más con la adorable y tímida Joan. A través de la conversación, la palabra hablada y el canto conocemos las diferentes personalidades del grupo, sus relaciones y algo de su camino hacia la prostitución. Están dibujados con un pincel bastante amplio: el payaso, la madre gallina, el elegante, el tranquilo, pero la relación y las bromas entre ellos están bien hechas y son entretenidas. Sus disfraces, blusas de corsé demasiado ajustadas, minifaldas espeluznantes, pantalones cortos inapropiados para la temporada y chaquetas bomber parecen evocar la época y la profesión, o al menos la época y la profesión como se ve en Guardaespaldas y La factura. Estos son personajes muy comprensivos; desafiante, cariñoso, divertido y simplemente tratando de ganarse la vida. En todo caso, un poco más de sombra no vendría mal, para hacerlos realmente creíbles.

También conocemos a Joan, que está ansiosa por ganarse a estas ovejas perdidas, pero en cambio es conquistada por ellas, desarmada por su franqueza y su buen carácter. becky niven interpreta maravillosamente a Joan, expresando su ingenuidad y sensibilidad con expresiones cómicamente exageradas, pero sí que se siente más una mujer de los años 50 que de los 80, y para que sirva de contrapunto a las prostitutas por cuenta propia, Joan y su matrimonio son más bien caricaturizado

La verdadera fuerza del espectáculo es su música y poesía. Acompañado por lewis lauderde guitarra, los personajes puntúan su historia cantando y tarareando, y hay algunas armonías realmente hermosas. tiff (Mhairi McCall) canta muy conmovedoramente sobre ponerse un frente, una personalidad, un seudónimo para el juego, mientras que Roxy (Niamh Kinane) recita un poema muy divertido sobre los genitales de sus clientes. Cuando cantan juntas, realmente ves la fuerza y ​​la cohesión de este conjunto femenino.

Es difícil creer que en 2023 una audiencia de Vaults necesite aprender, como lo hace Joan, que la prostitución no es un pecado contagioso. Dicho esto, sigue siendo cierto que la sociedad trata el asesinato de ‘esas mujeres’ de manera diferente al asesinato de ‘nosotras las mujeres’. De hecho, dado lo que sabemos actualmente sobre las muchas manzanas podridas de Met Police, la sensibilidad, la empatía y el cuidado mostrado por Pat de 1983 parece mucho progreso, en comparación con donde estamos ahora.

Escrito por: Mhairi McCall y Cal Ferguson
Dirigida por: Kirsty Pennycook
Producida por: Lana Pheutan