¿Alguna vez ha sentido la necesidad de apoderarse de una horrible discapacidad, envolverla cálidamente en sus brazos y bailar íntimamente con ella mientras busca comprensión y sanación? Esta producción única hará que quieras hacer precisamente eso. Cuando era niño, Duda Paiva padecía una enfermedad que le dejaba el cuerpo ampollado y los ojos ciegos. Su interpretación surrealista en solitario, Blind, invita a la audiencia a aprender sobre su experiencia, utilizando poderosos movimientos físicos y títeres impresionantes para explorar la comprensión de la discapacidad de una manera tiernamente inclusiva. Desde el escenario, las cuerdas ancladas ascienden y luego regresan al…

Un proceso de sanación imaginativo, humorístico y profundamente conmovedor, realizado con gloriosos títeres y bailes.

¿Alguna vez ha sentido la necesidad de apoderarse de una horrible discapacidad, envolverla cálidamente en sus brazos y bailar íntimamente con ella mientras busca comprensión y sanación? Esta producción única hará que quieras hacer precisamente eso.

de pequeño, Duda Paiva padecía una enfermedad que le dejaba el cuerpo ampollado y los ojos ciegos. Su interpretación surrealista en solitario, Ciegoinvita a la audiencia a conocer su experiencia, utilizando poderosos movimientos físicos y títeres impresionantes para explorar la comprensión de la discapacidad de una manera tiernamente inclusiva.

Desde el escenario, las cuerdas ancladas ascienden y luego regresan al piso, donde se unen a tres formas grandes de crinolina. Parte del público es invitado a sentarse a los lados, y Paiva les recibe afablemente. Su traje abulta con bultos desfigurantes de gran tamaño, y sus ojos están cubiertos por enormes gafas steampunk: su extremidad enfatiza ideas de repugnancia y el rechazo relacionado con la discapacidad. En un giro extrañamente divertido, se les pide a los miembros de la audiencia que se rasquen los bultos que le pican, y se crea una intimidad humana. De repente, un fuerte crujido indica una bombilla que explota y el vidrio cae al escenario: ¿intencionalmente o no? Sea como fuere, este apagarse de la luz es una metáfora de su inesperada ceguera. Se limpia el vaso y nos quedan juntos en una sala de espera, esperando conocer a un sanador y ser sanados.

La producción es grotescamente hermosa y surrealista, ya que revela la asociación ineludiblemente entrelazada entre la persona discapacitada, la horrible discapacidad, pero también el espectador. Estamos inmersos en la experiencia de Paiva a través de movimientos elegantes y de ballet y visuales innovadores y llamativos. Una crinolina se convierte en una lámpara, un embrión en su interior, con un juego de sombras que conecta a Paiva con el ser. De repente, este objeto se transforma en el sanador, un llamativo títere chamán con el pecho desnudo, extraído de la cultura brasileña. Maravillosamente creado por Evandro Serodio y Paiva, cobra vida a través de ojos penetrantes y dedos de espuma temblorosos, y Paiva baila emocionante con ella, en busca de curación. Luego, otros títeres nacen visceralmente de sus tumores disfrazados y crecen hasta convertirse en seres vitales por derecho propio.

El teatro de marionetas es impresionante, tanto inicial como profundamente conmovedor, ya que describe tensiones opuestas en torno a la discapacidad. Uno de los títeres describe conmovedoramente a Paiva como “Madre”. Pero el espectador también es reconocido como parte de la experiencia traumática de Paiva: un espectador que literalmente sostiene al ‘bebé’ de la enfermedad debe involucrarse con ella. Los títeres, al igual que estas relaciones, están tensos, a veces una sombra no deseada adherida a los dedos de los pies del actor, en otras partes se estira hacia arriba o se estampa en el suelo.

Hay múltiples elementos exquisitos en esta pieza: los títeres, la danza y la risa son los más destacados. Pero así como la ceguera puede hacer que recurras a otros sentidos, el uso del sonido también es impresionantemente resonante aquí, ofreciendo momentos de belleza emotiva donde las cuerdas se tocan como cuerdas de arpa, o las voces envuelven conmovedoramente el espacio.

La audiencia es integral a medida que la narración se transforma de un recuerdo en un espectáculo experiencial. Nos conmueve la narración, los títeres y el actor. Los límites se rompen cuando Paiva y los títeres salen del escenario para compartir y ofrecer comprensión. Después del espectáculo, se nos invita a manejar los títeres, una interacción práctica en la que voluntariamente redescribimos nuestra relación con los discapacitados, encontrándonos con la persona, la discapacidad y nuestras propias percepciones de nuevas maneras.

Ciego es una obra magnífica y conmovedora que permite comprometerse con la fealdad de la discapacidad a través de la búsqueda de la belleza en el dolor del intérprete. Es empoderador para todos los involucrados. Querrás tocarlo, bailar con él y reconocerlo, y tal vez dejarás el teatro como una persona ligeramente diferente.

Concepto por: Duda Paiva, Nancy Black
Dirigida por: Nancy Black
Coreografía de: Duda Paiva