Sin duda, el teatro del Reino Unido sería un lugar mejor si la dramaturga Sarah Kane no hubiera sucumbido a la desesperación cuando solo tenía 28 años. Por lo tanto, no es una crítica decir que desearía que Theatre of Psychic Life de Sarah Kane fuera un libro diferente. Sin embargo, su autora, Leah Sidi, se esfuerza por presentar un argumento pragmático a los lectores. Como Kane, es una narradora de la verdad que, nos dice, ha llevado a un libro sin esperanza. No hay narrativa transformadora para compartir. Ella no está en el negocio de encontrar resultados positivos y productivos de la angustia de Kane para hacernos…

Leah Sidi ha escrito un fascinante análisis dramatúrgico del trabajo de Sarah Kane que aborda su angustia mental de frente.

Sin duda, el teatro del Reino Unido sería un lugar mejor si la dramaturga Sarah Kane no hubiera sucumbido a la desesperación cuando solo tenía 28 años. Por lo tanto, no es una crítica decir que deseo El teatro de la vida psíquica de Sarah Kane era un libro diferente. su autor, leah sidiSin embargo, se esfuerza por presentar un argumento pragmático a los lectores. Como Kane, es una narradora de la verdad que, nos dice, ha llevado a un libro sin esperanza. No hay narrativa transformadora para compartir. Ella no está en el negocio de encontrar resultados positivos y productivos de la angustia de Kane para hacernos sentir mejor al respecto. Esto hace El teatro de la vida psíquica de Sarah Kane una lectura difícil y, en muchos sentidos, dolorosamente triste. Afortunadamente, también es intrigante y muy gratificante.

A pesar de su corta vida, Kane dejó una huella indeleble en el panorama teatral de la década de 1990 con cinco obras provocativamente intensas. Maldito, el amor de fedra, limpiado, Ansiado y 4:48 Psicosis empujó los límites de la interpretación convencional con un estilo excepcionalmente extremo y visceral. Incluso si no ha visto las obras, puede recordar titulares sobre audiencias disgustadas de Tunbridge Wells agarrando sus perlas o desmayándose en los pasillos.

Sidi propone que además de ser un creador de teatro muy influyente, Kane era, por definición, un experto en enfermedades mentales graves. Los dos hilos, la vida y el trabajo, están inseparablemente entrelazados. Es importante destacar que este no es un análisis de una carrera forjada a pesar de sufrimiento. La escritura de Kane se encuentra explícitamente dentro y junto a sus luchas. Esta opinión fue compartida por la propia Kane. Sidi cita sus entrevistas en todo momento. Su escritura, dijo Kane, fue un escape del infierno en el que vivía. El problema fue que nunca funcionó.

Según Sidi, Kane invita de forma única al público a experimentar sus fracasos ‘desde adentro’. Pero, ¿es necesario estar enfermo para escribir con éxito sobre la enfermedad? Esta es la pregunta persistente y persistente a lo largo del libro. ¿Tienes que estar en la vorágine para compartir la vorágine, como lo hizo Kane de manera memorable? Sidi no responde directamente, pero la idea está presente en todos sus análisis de la obra de Kane. Su cuestionamiento en general forma una exploración profundamente satisfactoria de la creación teatral, llena de detalles académicos con una lista de notas a pie de página tranquilizadoramente larga. Las notas de producción, las respuestas críticas y las contribuciones del elenco y el equipo brindan mucha información. También se estudia al Gobierno de turno, con su cuestionable compromiso con el Cuidado en la Comunidad. Nos da una idea de cómo se trató la salud mental de Kane y cómo se percibió su trabajo.

La mayor parte del libro forma un recorrido dramatúrgico detallado a través de toda la escritura teatral de Kane. Ver la violencia sexual, el trauma y la psicosis a través de la lente de la vida psíquica de una artista femenina no debería parecer radical, pero aquí lo es. Hay mucho que aprender para los dramaturgos de todos los credos y colores en el trabajo de Kane. Su revisor también lo encontró sorprendentemente inspirador. Alcancé mi copia de Methuen’s Completa Sarah Kane colección para leer en paralelo con las conclusiones de Sidi: verificar mi comprensión, reflexionar sobre mi vida teatral, aprender, encontrar sabiduría y crecer. A pesar de las protestas de la autora de lo contrario, podría haber algo de esperanza en su libro después de todo.

Escrito por: Lea Sidi
Publicado por: Bloomsbury Publishing

El teatro de la vida psíquica de Sarah Kane está disponible en Bloomsbury aquí.