¿Cómo se escribe sobre un programa que culmina con una presentación de PowerPoint sobre los tapones descubiertos? ‘¿Qué es eso incluso?’ Te escucho preguntar, y la verdad es que no lo sé. También me siento obligado a explicar qué tienen en común un pulpo, un banjo y un salvavidas con Wimbledon y la London Fashion Week, pero la respuesta es tan sencilla como la anterior: nada de nada. En este show la aleatoriedad es clave. Piotr Mirowski, científico de inteligencia artificial y robótica convertido en MC, abre los procedimientos con una breve introducción de Alex: un acrónimo de Artificial Language Experiment. El pequeño robot está de pie…

Piotr Mirowski y compañía exhiben las caídas cortas de la Inteligencia Artificial en un espectáculo sin guión histéricamente divertido y, en ocasiones, desconcertante.

¿Cómo se escribe sobre un programa que culmina con una presentación de PowerPoint sobre los tapones descubiertos? ‘¿Qué es eso incluso?’ Te escucho preguntar, y la verdad es que no lo sé. También me siento obligado a explicar qué tienen en común un pulpo, un banjo y un salvavidas con Wimbledon y la London Fashion Week, pero la respuesta es tan sencilla como la anterior: nada de nada. En este show la aleatoriedad es clave.

Científico de IA y robótica-cum-MC Piotr Mirowski abre el procedimiento con una breve introducción de Alex: un acrónimo de Artificial Language Experiment. El pequeño robot está parado en un podio al frente del escenario y saluda cortésmente con los brazos levantados cuando lo llama su maestro. Luego se nos pide que propongamos un tema aleatorio que Alex investigará mientras se desarrolla el resto del espectáculo y, acertó, es cuando alguien en la multitud grita “enchufes descubiertos”. “¡Gran elección!” repite Piotr.

Cinco especialistas en improvisación (Ben Lovell, Marouen Mraihi, Michael Prior, Sarah Davies y Thomas Jones) constituyen el resto del elenco, llamados por turnos para interactuar con el dispositivo de IA y entre ellos. El propósito de este programa es resaltar de una manera divertida las deficiencias de la IA y cuánto desarrollo aún se necesita para que las interacciones sean lo suficientemente fluidas como para volverse creíbles. El resultado es una hora caprichosa de intercambios desconcertantes en los que humanos y bots entablan conversaciones inverosímiles.

Por lo tanto, pasamos de una charla alegre sobre un pulpo a tratar de lema de la trama para la próxima sensación de Hollywood ganadora de premios. La última prueba de Turing (para ver si el comportamiento inteligente de la IA puede ser tan convincente como el de un humano) gira en torno a un poema sobre salvavidas y nos desafía a identificar quién está improvisando y quién está recibiendo instrucciones de un chatbot a través de un auricular. Un discurso histérico final sobre los enchufes descubiertos es expresado por el brillante Prior y ofrece material de comedia de primer nivel.

Aún mejor, la característica más fuerte de esta actuación es que nunca volverá a ser la misma, ya que el producto final depende estrictamente de las sugerencias impredecibles que provienen de la audiencia.

Programado por el curador Paloma Jacob Duvernet seguir asistido en el Festival de IA 2023 line-up, este espectáculo no podría ofrecer un contraste mucho más marcado entre dos usos de la Inteligencia Artificial. El primero hace sonar las alarmas de un futuro distópico amenazado por la naturaleza invasiva de la tecnología, y el segundo lo incorpora de verdad en el proceso creativo para exponer su absoluta estupidez.

Ideado y Producido por: improbóticos

Improvisación de Inteligencia Artificial vuelve a actuar en el Teatro Ómnibus a modo de taller el 9 de julio a las 14 h. Más información y reservas aquí.

El AI ​​Festival continúa hasta el 9 de julio. Puede encontrar más información sobre todos los espectáculos dentro de la temporada aquí.