‘Un pacto faustiano’ es una frase bien conocida, y la mayoría de la gente sabe que sugiere un acuerdo incómodo con el Diablo. Existe un equilibrio igualmente incómodo entre la obra original del Dr. Faustus, escrita a fines de la década de 1580 por Christopher Marlowe, y la versión que ahora se exhibe en el Southwark Playhouse. Producida por Lazarus Theatre Company, es una reinterpretación enérgica, a veces grotesca, demoníaca y a menudo estridente de la historia, cuyo objetivo es reimaginar este clásico para una audiencia contemporánea.  La actuación comienza con Jamie O’Neill proclamando que Faustus se ha ido. Carismático y encantador, se sienta en su estudio considerando…

OK

Una reinterpretación enérgica, a veces grotesca, demoníaca ya menudo estridente del clásico Dr. Faustus de Marlowe. A pesar de un buen comienzo, necesita una buena edición para lograr su objetivo de interactuar con el público contemporáneo de manera significativa.

‘Un pacto faustiano’ es una frase bien conocida, y la mayoría de la gente sabe que sugiere un acuerdo incómodo con el Diablo. Hay un equilibrio igualmente incómodo entre el juego original de Dr. Faustoescrito a fines de la década de 1580 por cristobal marlowey la versión que ahora se muestra en la Teatro de Southwark. Producido por el Compañía de Teatro Lázaroes una reinterpretación enérgica, a veces grotesca, demoníaca y a menudo estridente del cuento, cuyo objetivo es reimaginar este clásico para una audiencia contemporánea.

La función abre con Jamie O’Neill proclamando que Fausto se ha ido. Carismático y encantador, se sienta en su estudio a considerar los volúmenes de material académico que aburrían a Fausto antes de recurrir a las artes mágicas que se adelantaron a su seducción por el diablo. O’Neill es el actor estrella en todo momento, y aquí interactúa con la audiencia sin problemas, haciendo contacto visual y, a menudo, provocando risas. Es un buen comienzo para la obra; se comunica con facilidad en la lengua vernácula isabelina, generando una relación con la audiencia, que la anima a permanecer con él a lo largo de sus metamorfosis.

Hamish Somers luego aparece como el Ángel Bueno, vestido con ropa interior sucia de color blanquecino, junto raquel kelly como el Ángel Maligno. Ambos compiten con O’Neill (que ahora es Faustus) por su lealtad. En algunos puntos, ambos están conectados con Fausto, pero luego pierden la concentración y se siente como si estuvieran mirando al vacío. En este momento, Fausto usa hábilmente el conjunto para conjurar a un diablo y David Inglaterra Irrumpe en escena como Mefistófeles. Vestido simbólicamente con un traje de banquero con tirantes, es un actor fuerte: enigmático, despiadado y poderoso.

Lamentablemente, todo comienza a ir cuesta abajo a partir de aquí. Lo que sigue es una serie de sketches o parodias, que reflejan los eventos del cuento original. Todos son únicos en su narración, a menudo musical e incorporando danza. A veces son entretenidos pero siempre demasiado largos y autoindulgentes. El calibre de la actuación y la capacidad vocal mostrada por el elenco se mezclan, por decir lo menos.

Aprecio que el mejor teatro, el más innovador, debe jugar con la forma y hacer que el público piense e incluso se sorprenda. De hecho, el público de esta actuación parecía agradecido al final, pero muchos eran contactos personales del elenco. Sin embargo, me alejé desconcertado sobre cuánto del cuento original y sus cuestiones morales habían sido exploradas en lugar de explotadas.

Tenemos escenógrafo positivo sorcha corcoran ha creado una intrincada pared trasera que combina imágenes y dibujos que representan la multiplicidad de dilemas entre el bien y el mal, el cristianismo y el diablo. Una simple cortina negra se corre de un lado a otro para permitir que el coro entre y salga del escenario y divida el espacio. Un pequeño modelo de un planetario se encuentra en el borde del escenario, girando suavemente durante la primera mitad de la obra y representando la inevitabilidad del movimiento de los planetas, independientemente de la interacción humana. Este conjunto es inteligente y matizado con toques sutiles que complementan la acción.

A medida que nos acercamos al final de la historia y el tiempo antes de que Fausto deba someterse a Lucifer, en cuerpo y alma, una cacofonía de despertadores comienza a sonar la hora inminente. Es genuinamente horrible y una de las pocas escenas donde se justifica un acto impactante y espantoso.

Esta producción claramente tiene una intención, pero necesita una buena edición para lograr su objetivo de llegar a diversas audiencias de manera significativa.

Escrito por: Christopher Marlowe
Adaptado y dirigido por: Ricky Dukes