Afortunadamente, la salud mental se está discutiendo más abiertamente. En las redes sociales, los influencers están compartiendo sus experiencias personales, mientras que en nuestros televisores vemos dramas y documentales sobre estos temas. Sin embargo, nunca he visto una obra que represente la psicosis y la esquizofrenia. Estos todavía se consideran un tabú y los síntomas a menudo se malinterpretan, tal vez porque las personas no pueden comprender completamente sus efectos, aquí lo demuestran Ellie (Heather Campbell-Ferguson) y Priya (Nusrath Tapadar) en The Light Trail. En medio del escenario de The Hope Theatre hay una gran caja vacía, que recuerda a un arenero. A lo largo de la obra, los actores utilizan…

Una obra intensa que retrata a tres mujeres y sus relaciones con la salud mental. La representación es poderosa, conmovedora e inspiradora, hasta el irreal final feliz.

Afortunadamente, la salud mental se está discutiendo más abiertamente. En las redes sociales, los influencers están compartiendo sus experiencias personales, mientras que en nuestros televisores vemos dramas y documentales sobre estos temas. Sin embargo, nunca he visto una obra que represente la psicosis y la esquizofrenia. Estos todavía se consideran tabú y los síntomas a menudo se malinterpretan, tal vez porque las personas no pueden comprender completamente sus efectos, aquí demostrado por Ellie (Heather Campbell-Ferguson) y Priya (Nusra tapadar) en El rastro de luz.

En el medio de el teatro de la esperanzaEl escenario de es una gran caja vacía, que recuerda a un arenero. A lo largo de la obra, los actores utilizan todos los aspectos del espacio, interactuando con el público y dirigiendo sus monólogos a las personas sentadas en la primera fila. Esta intimidad amplifica la intensidad de los temas discutidos.

Inicialmente nos presentan a Ellie y Priya. Ellie, una fanática del fútbol, ​​tiene diecisiete años y se enamora por primera vez de su compañero de equipo, Jas (Sophie Decaro). Priya es la hermana mayor de Jas y está debatiendo si ir a la facultad de derecho o tomar un lugar en un curso de escritura creativa. Al comienzo de la obra, no está claro cómo se conectan los personajes, pero a través de una escritura inteligente y anécdotas, las piezas del rompecabezas se unen y sus historias se entrelazan. Al hacer referencia a una conversación con otro personaje, los actores se duplican y sincronizan sus líneas, lo que los une, pero era difícil ignorar que sus tiempos a veces estaban fuera de lugar.

Inicialmente, se ha quitado la voz de Jas: no escuchamos su experiencia en sus propias palabras hasta justo antes del intervalo. Antes de eso, ella es silenciada, como tantos otros con problemas de salud mental. Priya enfatiza esta impotencia al responder las preguntas del psiquiatra en nombre de Jas. Sin embargo, la segunda mitad de la obra es principalmente desde la perspectiva de Jas, ya que detalla el período previo a su colapso y las consecuencias de su diagnóstico.

La representación de Decaro es honesta e impresionante. Humaniza a Jas y logra contar su dolorosa historia sin melodrama. Cuando retrata un episodio psicótico, realmente creí que Jas había presenciado “señales de Dios”. La actuación de Tapadar es excelentemente discreta. Ella interpreta a un personaje que navega en una familia que prefiere esconder los problemas debajo de la alfombra en lugar de discutirlos abiertamente (con la advertencia de los peligros de hacerlo), lo que requiere una fuerza silenciosa para mantener a todos unidos. Por el contrario, Campbell-Ferguson interpreta a una Ellie cómica, que hizo reír al público con sus comentarios ingeniosos y sus expresiones faciales. Una descripción en particular, “inseguramente fuerte”, provocó una gran carcajada. El elenco se fusiona bien y se complementa.

Director Lata Nobes escribe “el espectáculo es en algunos puntos caótico, confuso y un asalto a los sentidos”. De hecho, el caos se transmite a través de múltiples hilos de problemas de salud mental que se mencionan esporádicamente y luego se ignoran, como el alcoholismo de la madre de Jas y Priya y la separación de su tío. Esto hace que el final feliz sea frustrante y plano: se sentía desinfectado e increíble, como si estuviera atado en un lazo limpio.

A lo largo de las dos horas, El rastro de luz equilibra con éxito la relación entre los tres personajes, con elementos poderosos, conmovedores e inspiradores. Desafortunadamente, trata de cubrir demasiados problemas, lo que en última instancia hace que el desglose de Jas sea menos auténtico y poco realista.

Escrito por: Lydia Sabatini
Dirigida por: Lata Nobes
Producida por: Yusuf Niazi y Matt Farley