Porca Miseria – Triple Bill ve al coreógrafo de renombre internacional Trajal Harrell traer un trío de obras de danza a The Barbican. Las piezas celebran a tres mujeres fuertes: Maggie de La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams, la coreógrafa y activista afroamericana Katherine Dunham y Medea de la mitología griega. Así es como se vinculan, lo cual es una premisa interesante y ciertamente admirable. Sin embargo, la frase Porca Miseria se traduce del italiano a una aproximación de “¡Por el amor de Dios!”, y lamentablemente ese es el sentimiento que me dejó después de esta producción de cuatro horas. Aunque ciertamente había elementos…

DE ACUERDO

Una experiencia de ‘El traje nuevo del emperador’ donde una premisa interesante es en realidad una entrega confusa y bastante autoindulgente.

Porca Miseria – Factura triple ve coreógrafo de renombre internacional Trajal Harrell trae un trío de obras de danza a la barbacana. Las piezas celebran a tres mujeres fuertes: Maggie de Tennessee Williams’ Gato sobre un tejado de zinc caliente, la coreógrafa y activista afroamericana Katherine Dunham, y Medea de la mitología griega. Así es como se vinculan, lo cual es una premisa interesante y ciertamente admirable. Sin embargo, la frase Porca Miseria se traduce del italiano a una aproximación de “¡Por el amor de Dios!”, y lamentablemente ese es el sentimiento que me dejó después de esta producción de cuatro horas. Aunque ciertamente hubo elementos dentro de él que me gustaron, la experiencia se sintió en gran medida como ver Las nuevas ropas del emperador: mientras que otros parecían deleitarse con las actuaciones, encontré el evento incohesivo y al borde de la autocomplacencia en algunos lugares.

La velada comienza con la pieza de baile. Porca Miseria en el escenario principal, el público sentado alrededor de cojines. El elenco diverso y entusiasta explora el género en su vestuario y movimiento, y al principio me emociona ver el pavoneo equilibrado de los bailarines, mientras se escabullen de puntillas, trayendo la pasarela al escenario del teatro. Con una banda sonora ecléctica, se comportan con ritmo y control para encarnar ideas de fuerza, libertad y derechos civiles. Hay opciones de estilo interesantes, con múltiples culturas representadas en los cambios de vestuario en constante cambio. Tengo muchas ganas de ver dónde esto, la moda, el estilo de salón de baile y la puesta en escena fragmentada se unirían. Pero en realidad nunca lo hacen, permaneciendo como referencias inconexas que no logran fusionarse en un mensaje o entendimiento real. Tal vez sea suficiente que un estilo poco común de actuación esté representado en un escenario de trofeos como el Barbican, pero percibí una oportunidad perdida de hacer que el trabajo fuera realmente impactante.

Los asientos con cojines resultaron problemáticos cuando quería ver una escena con muñecas que se representaba en el suelo, en un estilo que recordaba a los títeres hawaianos de hula kiʻi. Solo podía ver parcialmente porque un actor estaba sentado directamente frente a mí oscureciendo las líneas de visión.

Después de una hora de descanso volvemos a ver un cortometraje llamado Oh Medea. Sin embargo, por lo que vi realmente no entendí nada de una tragedia griega. Lo que quizás sea un coro griego de personas en un edificio de cristal que se retuercen tristes y florales mientras un péndulo se balancea sobre un modelo de lo que podría haber sido una ciudad. No podría estar seguro. Algunas tomas del equipo de cámara sugieren la transparencia del proceso creativo, pero no sé por qué. En general, la película se siente como un proyecto de estudiante ingenuo y es insatisfactoria.

La tarde se convierte en una pieza titulada maggie el gato, que involucra al elenco de nuevo pavoneándose en el escenario, inicialmente agarrando los cojines del sofá, luego envuelto en toallas y luego en ropa de cama, que en algunos puntos se usó con imaginación. Hay un claro intento de alegría, pero realmente no lo sentía en esta etapa, por lo que me pareció autoindulgente. Las tres piezas juntas se sintieron mal encajadas y dispares, en lugar de complementarias y esclarecedoras.

A Londres no le faltan fantásticos espectáculos de danza, con grandes como Pina Bausch y Peeping Tom arrasando por completo, y hay una verdadera sed de trabajo interesante e innovador. Este proyecto de ley tiene un potencial emocionante y podría ser una oportunidad para ganar un espacio mayoritario para las formas de danza subrepresentadas, pero no se lleva a cabo. A lo largo de la noche hubo oportunidades perdidas: oportunidades de ser escultórico; llenar de imágenes y sombras teatrales el enorme escenario Barbican, siendo visualmente dinámico e impactante; articular claramente las ideas de género y las tensiones políticas a través del movimiento. En cambio, se sintió repetitivo y limitado, autocomplaciente y muy, muy largo.

Dirección, Coreografía, Diseño de Vestuario y Diseño de Sonido por: Trajal Harrell
Escenografía por: Erik Flatmo & Trajal Harrell
Diseño de iluminación por: Stéfane Perraud