En 2020, cierto supuesto actor, cuyo nombre no mencionaré, se quejó de que una película de la Primera Guerra Mundial que incluía a un soldado indio equivalía a ser “institucionalmente racista”. Confieso que desconocía tanto como él la gran cantidad de hombres indios, y especialmente sikh, que lucharon y murieron en la guerra, pero a diferencia del actor anónimo, me tomé el tiempo para educarme un poco sobre el tema. Sin embargo, todavía me acerqué a India Gate con solo un conocimiento pasajero de la profundidad de la contribución de guerra del país y de su lucha por la independencia…

Una historia vertiginosa de la independencia de la India, contada a través de una agradable actuación en el entorno más maravilloso.

Opiniones de los usuarios: 4.34 ( 3 votos)

En 2020, cierto supuesto actor, cuyo nombre no mencionaré, se quejó de que una película de la Primera Guerra Mundial que incluía a un soldado indio equivalía a ser “institucionalmente racista”. Confieso que desconocía tanto como él la gran cantidad de hombres indios, y especialmente sikh, que lucharon y murieron en la guerra, pero a diferencia del actor anónimo, me tomé el tiempo para educarme un poco sobre el tema. Sin embargo, todavía me acerqué puerta de la India con solo un conocimiento pasajero de la profundidad de la contribución de guerra del país y de su lucha por la independencia del Imperio Británico.

Lo bueno del teatro es su capacidad tanto para entretener como para educar a partes iguales, y eso es lo que puerta de la India hizo. Durante 75 minutos a buen ritmo, no solo repasó la contribución de la India a la guerra, sino también las historias de Sir Edwin y Lady Emily Lutyens, Udham Singh y la construcción del All India War Memorial, también conocido como The India Gate.

Lo primero es lo primero: Teatro Questors Realmente es un lujo tenerlo en la puerta de tu casa. El Judi Dench Playhouse es espacioso y con sus asientos inclinados (y muy cómodos) no se perderá nada. Está bien, como teatro amateur no ofrece el rango que generalmente ofrece el fringe, pero ciertamente vale la pena visitarlo, especialmente cuando puedes conducir y estacionar justo afuera de su puerta principal.

La obra de esta noche fue una empresa conjunta entre Questors Theatre y La Academia de Teatro Punjabi, lo que significaba que teníamos una gran variedad de actores en el escenario. Y sí, algunos destacaron más que otros, pero todos dieron todo en sus papeles, sin que ninguno perjudicara la actuación. Aunque un guiño especial a Rajeev Soniquien hizo un retrato poderoso y emotivo de Udham Singh, el hombre que asesinó al vicegobernador Michael O’Dwyer en venganza por su participación en la masacre de Amritsar de 1919. Además, por su humor que se sintió casi como un guiño a Dios mío dame la gracia, ben sura y Anoop Jagan fueron destacados.

¿Qué hay de la obra en su conjunto? Más de 15 escenas compactas, recorre una historia muy ligera de la India y algunos de los momentos clave que finalmente conducirían a la independencia del país en 1947. Como director Howard Shepherdson dice en una entrevista reciente con ET, la obra nunca pretende ser un documental, sino que trata sobre la narración de historias y las personas reales involucradas. Y funciona. Se incluye suficiente para despertar su curiosidad por aprender más (si aún no conoce la historia). Pero Shepherdson también entiende claramente dónde trazar la línea, manteniendo las escenas concisas y nunca sobrecargando a la audiencia con demasiados detalles. ¿Es entonces un fiel reflejo de la verdad? Bueno, incluso la más breve de las comprobaciones después del espectáculo parece sugerir que las fechas y los momentos clave se basan en gran medida en los hechos, por lo que la obra seguramente complacerá incluso a aquellos con una comprensión mucho más profunda.

Ven la escena final, mientras julian caseyLord Mountbatten, de aspecto algo (intencionalmente) pomposo, pronuncia su discurso cuando se concede la independencia a la India, vuelvo a pensar en la ignorancia de cierto actor de segunda categoría. Sí, yo era tan culpable como él por no darme cuenta de la contribución que India hizo a la guerra ni a muchos otros aspectos de su historia, pero al menos quiero aprender. puerta de la India es una obra maravillosa que te ayuda a hacer eso; dejándote curioso por más. Y Questors Theatre realmente es un lugar que debería tener salas llenas regularmente: ¿por qué no aprovecharía un lugar tan increíble justo en su puerta?

Escrita y dirigida por: Howard Shepherdson
Director asociado: Tajinder Sindra
Producida por: The Questors Theatre y The Punjabi Theatre Academy