Patio Pleasance – Al lado

Pleasance Courtyard – Al lado En 1928, Virginia Woolf pronunció dos conferencias en los colegios de mujeres de la Universidad de Cambridge. Estos se convirtieron en el ensayo narrativo más famoso jamás escrito; A Room of One’s Own, publicado por la propia editorial de Woolf, Hogarth Press, en 1929. Desde su publicación, el trabajo de Woolf ha inspirado innumerables spin-offs, desde librerías que llevan su nombre hasta la canción de The Smiths de 1985. Casi cien años después, el texto ha sido adaptado para el escenario en una producción que conserva gran parte del trabajo de Woolf y lo hace accesible para representaciones como una obra de una sola mujer. El director Dominique Gerrard encuentra…

Una agradable adaptación que pone a disposición del escenario la obra de Woolf pero que poco más aporta.

En 1928, Virginia Woolf pronunció dos conferencias en los colegios femeninos de la Universidad de Cambridge. Estos se convirtieron en el ensayo narrativo más famoso jamás escrito; Una habitación propia, publicado por la propia editorial de Woolf, Hogarth Press en 1929. Desde su publicación, el trabajo de Woolf ha inspirado innumerables spin-offs, desde librerías en su nombre hasta la canción de The Smiths de 1985. Casi cien años después, el texto ha sido adaptado para el escenario en una producción que conserva gran parte del trabajo de Woolf y lo hace accesible para representaciones como una obra de una sola mujer.

Director dominico gerardo encuentra algunas escenas ingeniosas en el texto de Woolf. Estos nos alejan de los adornos tipo conferencia de las representaciones anteriores de este trabajo, y en su lugar nos brindan almuerzos con autores y reuniones con poetas. Y por supuesto, la habitación propia. Las partes de lectura más explícitas del texto son voces en off pregrabadas que se reproducen entre escenas y colocan claramente los límites en la narración, rompiendo la presentación y ofreciendo una variedad de entrega. Un movimiento astuto del director que le da a la adaptación una sensación de movimiento.

Se crea bien un sentido de lugar en el juego y a través del diseño del escenario, aunque se podría haber prestado un poco más de atención a algunas de esas elecciones artísticas. La habitación y el comedor están bien creados, pero tal vez la audiencia pueda suspender la incredulidad por un momento más y el atril y el cuaderno de gomas elásticas de Ryman puedan desecharse o reemplazarse con algo un poco más de época. Lo mismo ocurre con los cigarros eléctricos, nunca se ven bien.

La voz de Woolf brilla en esta adaptación y se ve animada por una excelente interpretación de brezo alexander como Virginia, que logra vendernos este texto. Claramente hay un amor y una atención particular al texto que Alexander nos muestra, y creemos que ella interpreta agudamente la frustración y la ira contenida en la escritura de Woolf.

Todo se suma para ofrecer una buena interpretación de un texto clásico que lo convierte en una hora agradable.

Basado en el trabajo original de: Virginia Woolf
Adaptado por: por Heather Alexander