SAP es una historia que ilustra cómo una pequeña mentira puede salirse de proporción en la mente de alguien. Tan pronto como Jessica Clark, la cautivadora heroína autocrítica, comienza dirigiéndose a la audiencia, informándonos sobre la vida mundana de la oficina, inmediatamente comprendes su carácter. Romper la cuarta pared es la base de todo el espectáculo, ya que nos invita a entrar en sus pensamientos más íntimos. A veces, es como si fuéramos su mejor amigo, su diario, o incluso una ventana a su psique, pero incluso entonces duda en compartirlo todo. Es una narradora hilarante, pero es…

Una historia matizada de verdad, poder y sexualidad.

SAVIA es una historia que ilustra cómo una pequeña mentira puede salirse de proporción en la mente de alguien. tan pronto como Jéssica Clark, la cautivadora heroína autocrítica, comienza dirigiéndose a la audiencia, informándonos sobre la vida mundana de la oficina, inmediatamente entiendes su carácter. Romper la cuarta pared es la base de todo el espectáculo, ya que nos invita a entrar en sus pensamientos más íntimos. A veces, es como si fuéramos su mejor amigo, su diario, o incluso una ventana a su psique, pero incluso entonces duda en compartirlo todo. Es una narradora hilarante, pero al mismo tiempo es capaz de expresar tal vulnerabilidad de una manera que hace que tu corazón se hunda de pavor.

Su contraparte, Rebeca Banatvala, efectivamente multi-roles como cualquier otro personaje, sobre todo la novia y ‘el chico’. Ella es capaz de producir personajes tan distintivos con solo cambios menores en el lenguaje corporal y la voz. Los personajes también son agradables, personas con las que estamos familiarizados, estos no son arquetipos, lo que lo hace aún más siniestro a medida que avanza la historia. Son tóxicos a su manera, el guión es capaz de comprender los matices y la sutileza de poder usar una mentira para mantener el poder, sin parecer un villano desde el principio. Los dos trabajan increíblemente bien juntos, mientras que Banatvala desempeña el papel secundario, su presencia llama mucho la atención.

La semántica común de los árboles aparece en todas partes; el propio título y temas recurrentes de raíces, plantándola en la tierra. Menciones de deterioro y árboles que se apoderan de una casa, casi como si la naturaleza se apoderara de ella. Estos momentos, junto con un guión más similar a una conversación, funcionan bien juntos, las descripciones poéticas de ella siendo ‘arraigada’ en el suelo con miedo ayudan a la audiencia a comprender su psique. Además, la ayudan a lidiar con lo que está sucediendo, puede distanciarse de la situación y concentrarse en lo que siente su cuerpo, casi como un mecanismo de defensa.

Del mismo modo, su bisexualidad, que podría decirse que es el catalizador de más problemas, es una lucha entre sus instintos naturales y enseñados. Su atracción por los hombres es casi un impulso animal, a diferencia de las mujeres, un amor más suave y reconfortante. Ella bromea sobre salir a la ‘noche de chicas’, cuando sus amigas dicen que no puede decidir eso de antemano, de lo contrario, la sexualidad sería una opción. La forma en que describe su atracción es notablemente menos elocuente que otros momentos: es hablador y familiar. Si bien tiene sentido para ella, es confuso poder expresarlo externamente. Ella no es una erudita, solo está tratando de decirnos lo que siente de una manera que el lenguaje no puede. Tal vez si ella pudiera, el resto de la historia no sucedería. Nunca sabremos.

El escenario en sí está en travesía, sin escenario y con un uso mínimo de accesorios. La capacidad de mirar por encima y ver el otro lado de la audiencia, casi incluyéndose, ayuda a reforzar la naturaleza de diario del monólogo de Clark. La iluminación y el sonido inteligentes son suficientes para capturar dónde se desarrolla la historia cada vez. Complementan el guión rítmico, creando ritmos y pausas significativos que solo aumentan la tensión creciente de la historia.

rafael marcus ha producido un guión tan hermoso y complejo, conversacional, poético, divertido y emotivo, todo en el espacio de una hora. Los actores son increíbles al darle vida de una manera que hace que se sienta un verdadero privilegio ser parte de la audiencia.

Escrito por: Rafaella Marcus
Dirigida por: Jessica Lazar
Escenografía y vestuario: Rūta Irbīte