Festival Internacional de Mimo de Londres

Festival Internacional de Mimo de Londres Aquí en el Barbican está el Festival de Mimo de Londres, que celebra el trabajo no verbal y explora las diferentes formas en que los seres humanos se comunican y se entienden entre sí. He visto algunas cosas raras recientemente, pero nada se compara con la compañía belga de danza y teatro Peeping Tom’s Triptych. Concebida y dirigida por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, es una obra fenomenal que desafía totalmente la descripción, por lo que escribir una reseña ha resultado complicado. Me quedé genuinamente atónito por el espectáculo; abrumado por el emocionante talento presentado y su logro gloriosamente ambicioso. Me dejó mirando el mundo…

Audaz, ilusoriamente disruptivo y totalmente glorioso, Triptych no es simplemente una pieza fenomenal de danza teatral, sino una experiencia verdaderamente alucinante.

Aquí en el barbacana es el Festival de mimo de Londres, que celebra el trabajo no verbal y explora las diferentes formas en que los seres humanos se comunican y se entienden. He visto algunas cosas raras recientemente, pero nada se compara con la compañía belga de danza y teatro. peepingtom‘s Tríptico.

Diseñado y dirigido por gabriela carrizo y Frank Chartier, es un trabajo fenomenal que desafía totalmente la descripción, por lo que escribir una reseña ha resultado complicado. Me quedé genuinamente atónito por el espectáculo; abrumado por el emocionante talento presentado y su logro gloriosamente ambicioso. Me dejó mirando el mundo de otra manera (de hecho, ¡después sentí que estaba drogado!).

Esta es, como su nombre indica, una pieza de tres partes. Está ambientado en un transatlántico, con gente bailando en el espacio. Y esa información es la única constante en el futuro. Tríptico interrumpe seriamente la normalidad y las expectativas, hasta que no estás seguro de en qué hora estás, qué es real e irreal. El espacio cambia de pasillos a un dormitorio, a un patio exterior a lo largo de las tres secciones, con sucesos extraños, extravagantemente espectaculares y sorprendentes a medida que la actuación nos lleva debajo de la superficie para explorar las posibilidades de un lado más oscuro de lo que inicialmente parece familiar.

Los eventos no son lineales, sino episódicos, invertidos, distorsionados. Los bailarines excepcionales son más que extraordinarios, sus cuerpos adoptan formas maravillosamente extrañas; extendiéndose, transformándose y conectándose entre sí. Panos Malactos, plano en el piso, rebota repetidamente, se mueve rápidamente por el escenario, antes de lanzarse hacia arriba contra la pared. Y otra vez. Y otra vez. Se abre una puerta y un viento imaginario arrastra al conjunto por el escenario, cayendo unos sobre otros como hojas, en una batalla con su entorno. Vi a las personas convertirse en objetos, y los objetos cobran vida inexplicablemente, cambiando los límites de la realidad y haciendo posible lo imposible. Es completamente impresionante y sobrecogedor.

El tiempo se vuelve incierto a medida que las acciones se repiten, retroceden y se superponen. Después de la primera sección, el escenario se desmantela ante el público, pero algunos personajes permanecen a la vista: los recuerdos y los restos de eventos anteriores persisten de manera inapropiada e inquietante a medida que cambia la escena.

Quería desesperadamente interpretar lo que estaba pasando y encontrar una narrativa; para conectar los eventos lógicamente. Pero la comprensión del tiempo y el espacio se volvió confusa. Era como vivir un sueño. Eventualmente me permití sumergirme en la maravilla de todo, convirtiéndome también en un ‘Peeping Tom’. Fui testigo de sucesos surrealistas, asesinatos, brutalidad, amor, sexo, ‘Exorcista‘momentos en un mundo de pesadilla que examina esas sucias partes tácitas de la vida.

Yuxtaponiendo esto es un humor maravilloso: una criada (Wan Lun Yu) queda atrapada en la nieve en ropa interior y la traen congelada. Hay risas de la audiencia por pura incredulidad ante el asombroso logro físico de los artistas.

la puesta en escena (gabriela carrizo y Justine Bougerol) es audaz e ilusorio; por momentos épica, como una pintura al óleo. La frágil teatralidad del mundo que percibimos queda expuesta a medida que el decorado se deconstruye ante nosotros y se construye una nueva realidad. Las paredes y las puertas son sólidas, entonces no tienen sustancia. Mientras tanto, enormes lámparas cinematográficas, acusatorias y cegadoras, iluminan los acontecimientos, magnifican su importancia, y las proyecciones crean nuevos espacios o fuego. El asombroso trabajo de sonido es visceral, activando el auditorio y nuestros cuerpos de una nueva manera. A veces hay música clásica fascinante, o una frase hablada abstracta ocasional, por lo que el lenguaje se describe de manera diferente.

El puro talento, la grandeza y la disrupción me transportaron por completo. En su final triunfal, estaba desesperado por ver más de este trabajo adictivo. Mientras salía a la noche, la actuación peculiar y alucinante seguía siendo parte de mí. Miré de otra manera al mundo ya los transeúntes; las luces, los sonidos del mundo. Dejé atrás la producción pero me llevé nuevos conocimientos y posibilidades.

Concepto y Dirección: Gabriela Carrizo & Franck Chartier
Asistencia artística: Thomas Michaux
Composición de sonido y arreglos: Raphaëlle Latini, Ismaël Colombani, Annalena Fröhlich, Louis-Clément Da Costa, Eurudike De Beul, Tom Visser