Try Harder de Yusuf Niazi es una comedia dramática surrealista sobre adultos jóvenes en el mundo laboral. Si bien la obra hace bien en representar algunas de las presiones y obstáculos que enfrentan los jóvenes, la producción aún tiene espacio para evolucionar teatralmente para tener un impacto. Sam (Toby Moran Mylett), Lucy (Cléo Roggenhofer) y Grace (Helen Squires) están comenzando un nuevo trabajo. No saben nada al respecto, solo que se paga bien. Cuando descubren en qué consiste su entrenamiento (mover sillas de un lado a otro de la habitación y poco más) y son ridiculizados por sus intentos…

Una premisa misteriosa que muestra un potencial emocionante para una actuación impactante y resonante.

Yusuf Niazi‘s Esforzarse más es una comedia dramática surrealista sobre adultos jóvenes en el mundo laboral. Si bien la obra hace bien en representar algunas de las presiones y obstáculos que enfrentan los jóvenes, la producción aún tiene espacio para evolucionar teatralmente para tener un impacto.

Se sentó (Toby Moran Mylett), Lucía (cleo roggenhofer), y Gracia (helen escuderos) están comenzando un nuevo trabajo. No saben nada al respecto, solo que se paga bien. Cuando descubren lo que implica su entrenamiento (mover sillas de un lado a otro de la habitación, y poco más) y son ridiculizados por sus intentos de completarlo, se frustran y generan una confrontación acalorada. La obra tiene la intención de hacer la pregunta: ¿cuándo es tu bien, lo suficientemente bueno? La metáfora (de tener que mover las sillas con poca justificación o comprensión del objetivo) comenta claramente las experiencias comunes de los jóvenes a medida que emergen al mundo laboral, a menudo sintiéndose perdidos y sin sentido; engranajes sin nombre en una máquina corporativa.

Si bien la extraña premisa de la obra es clara en sus intenciones, la producción se beneficiaría de más elementos surrealistas para elevar la interpretación. Sam es retratado de una manera exagerada, casi caricaturesca, lo que crea momentos cómicos. El cautivador uso del lenguaje corporal y la comedia física de Mylett aporta plenitud a la producción que podría haberse enriquecido aún más si los otros personajes hubieran igualado la energía y el ridículo de Sam. Los otros artistas también tienen talento; La caracterización de Roggenhofer es clara a través de su uso constante de gestos y expresiones faciales; Squires aporta una energía y momentos de discurso directo confesional a la audiencia que son evocadores. Darrel DraperDestaca la actuación de Joe, el rostro de la compañía ridícula y opresiva. Joe es el antagonista de la historia y carece de la humanidad de los otros personajes, pero Draper es constantemente convincente, con una fuerte presencia en el escenario, y también aporta su energía y el uso teatral de la voz y la expresión facial a los otros papeles que interpreta.

Fiel a una comedia, la obra provoca muchas risas. Lo más destacado es la rutina de ballet que los personajes intentan usar para mover sus sillas; la ridiculez de este momento es un ejemplo del acierto de lo surrealista en la interpretación. Mantener este nivel de originalidad en todo momento mejoraría el éxito general de la producción.

Rebeka MolnarEl diseño del escenario es simple pero se ajusta a las necesidades de la historia. Si el escenario hubiera sido más pequeño, el espacio podría haberse sentido más lleno. Traje, por Júpiter D’Oliveira y Roggenhofer, se adapta a los personajes y ofrece pistas visuales sobre su estatus y personalidad. La iluminación de la producción tiene éxito en la definición de escenas, alertando inmediatamente a la audiencia sobre los cambios en el contexto.

Algunos momentos de la actuación aterrizan, particularmente aquellos en los que el drama aborda sus temas relacionados con la edad adulta, pero algunos de los diálogos se sienten demasiado explícitos. Se podría desarrollar más tensión a partir de un guión más oblicuo. Esforzarse más comienza fuerte con comedia y extrañeza, y muestra potencial para una exploración emocionante y original de la edad adulta temprana. Con desarrollo, más creatividad y toma de riesgos, el espectáculo podría convertirse en uno para recordar.

Escrito, dirigido y producido por: Yusuf Niazi
Escenografía por: Rebeka Molnar
Vestuario: Júpiter D’Oliveira y Cléo Roggenhofer