Es emocionante cada vez que el escritor Roy Williams presenta una nueva obra, pero All Roads es de particular interés porque trata el tema actual del suicidio entre los jóvenes. Con esto en el centro, vemos cómo las vidas de dos adolescentes negros se ven destrozadas por el dolor después de una pérdida trágica, antes de reformarse de manera diferente. Es importante destacar que la obra revela más ampliamente cómo, como negros y británicos, la sociedad puede hacer que los jóvenes sigan caminos peligrosos y difíciles de salir. Chantel (Kudzai Mangombe) se vuelve cercana a Matthew (Tristan Waterstone) luego de la muerte de su amiga Jasmine – his…

Un trabajo lírico rico en capas que explora las dificultades para los jóvenes británicos negros de salirse del camino trillado.

Es emocionante cada vez que el escritor Roy Williams saca una nueva obra, pero Todos los caminos es de especial interés porque trata el tema del suicidio entre los jóvenes, de gran actualidad. Con esto en el centro, vemos cómo las vidas de dos adolescentes negros se ven destrozadas por el dolor después de una pérdida trágica, antes de reformarse de manera diferente. Es importante destacar que la obra revela más ampliamente cómo, como negros y británicos, la sociedad puede hacer que los jóvenes sigan caminos peligrosos y difíciles de salir.

Chantal (Kudzai Mangombe) se vuelve cercano a Matthew (Tristán Waterstone) tras la muerte de su amiga Jasmine, su novia, junto con otra amiga, Tasha, la hermana de Matthew, que murió tratando de salvarla. Williams escribe con un lirismo apasionante sobre la vida de los personajes antes del evento, en el punto de éste y después de él. El trabajo ilumina ricamente una red de presiones sociales que impactan en las vidas de los jóvenes. Aprendemos sobre racismo institucional, familias disfuncionales, sexo transaccional como terapia, actitudes misóginas, masculinidad tóxica y el riesgo inminente de pertenecer a pandillas. Su mundo represivo les genera inseguridad emocional, problemas de salud mental y el síndrome del impostor, por lo que es comprensible que el suicidio parezca la única salida.

Mangombe es maravillosamente convincente como Chantel. Desde el principio, tiene al público en la palma de su mano con su sonrisa ganadora y su confianza dinámica. Es una narradora magistral, representa a varios personajes con claridad y habilidad e inyecta un humor encantador. Waterstone tiene un desafío para igualar este carisma, pero ofrece una actuación completamente atractiva, a veces profundamente emocional. Ambos son artistas versátiles, que utilizan de manera impresionante múltiples acentos y aspectos físicos para describir su comunidad en general. Solo a medida que avanza la historia, la confianza que exudan los protagonistas se revela como una apariencia que enmascara inseguridades fundamentales y tóxicas. Los actores enfrentan los altibajos de sus personajes con destreza.

La producción está dirigida meticulosamente, con hermosa fluidez por Anastasia Osei Kuffour e incluye un trabajo de movimiento excepcional de Yassmin V Foster. La cama se coloca en el centro del escenario y es aquí donde los caminos de Chantel y Matthew se cruzan repetidamente, y donde queda claro que la comunicación se ha roto. Es cautivador ver cómo los dos artistas parecen bailar uno cerca del otro, rompiendo las reglas y definiendo las barreras dentro de su relación.

Las muchas capas de temas importantes generalmente se trabajan sin problemas en el diálogo. La explicación del padre de Matthew sobre los peligros de los algoritmos de las redes sociales que refuerzan el interés en línea por las autolesiones parece un poco forzada, pero tal vez un poco de torpeza no sea algo malo si garantiza que el mensaje se envíe.

Lo único que no me sentó bien en esta obra fue que el tema profundamente inquietante del suicidio juvenil, en el centro de la relación de los protagonistas, queda ligeramente silenciado por la exploración más amplia de las razones y las respuestas. Claramente, la historia es sobre Chantel y Matthew, en lugar de las niñas invisibles que murieron, pero al construir una descripción de la emoción reprimida y el daño social, las dos perdidas quedan relegadas; la humanidad detrás del gatillo para el cambio se pasa por alto un poco. Me gustaría ver un latido extra para reconocer la historia de Jasmine y Tasha más completamente; un recordatorio de que estas son personas debajo de las estadísticas. En este relato, sus muertes incitan a la posibilidad y a la visión de un futuro mejor, pero en muchos casos no serían más que otra piedra sin nombre en el camino del olvido.

Esta es una mirada enfocada y de múltiples capas a las vidas de dos jóvenes negros británicos que hace muchas preguntas vitales sobre la sociedad en general, sobre cómo puede ocurrir el suicidio y sobre cómo encontrar la fuerza personal para buscar caminos alternativos en la vida. Bien escrita y bellamente interpretada, es una obra fascinante.

Escrito por: Roy Williams
Dirigida por: Anastasia Osei Kuffour
Producida por: Attic en asociación con Tramshed en asociación con Theatre Peckham y Bernie Grant Arts Center
Diseñado por: Zahra Mansouri
Diseño de iluminación por: Jonathan Chan
Diseño de sonido por: Khalil Madovi
Movimiento Dirección por: Yassmin V Foster

Todos los caminos toca en New Wimbledon Studio hasta el 18 de marzo. También se presenta en el Theatre Peckham (22 al 26 de marzo) y en el Bernie Grant Arts Center (30 de marzo al 1 de abril). Más información y reservas se pueden encontrar aquí.