Howard Brenton, un dramaturgo muy elogiado cuyo trabajo ha encontrado hogares en la mayoría de las casas dramáticas más importantes del Reino Unido, se reúne con el director Tom Littler para llevar el provocador título Canceling Socrates al Jermyn Street Theatre del West End. Esta es una pequeña obra divertida que convierte al gran hombre en mortal pero, a diferencia del propio filósofo, tiene muy poco que decir. Aquí estamos en una Atenas elegante y con estilo, donde Sócrates (Jonathan Hyde) es acusado de impiedad (o burla de los dioses para nosotros, los no antiguos griegos) y de corromper a la juventud. Se encuentra con su contraparte, su amigo ignorante Euthyphro…

Una pequeña y divertida obra que convierte al gran hombre en mortal, pero a diferencia del propio filósofo, tiene muy poco que decir.

brentonun dramaturgo muy elogiado cuyo trabajo ha encontrado hogares en la mayoría de los principales teatros del Reino Unido, se reúne con el director Tom Littler para traer el provocativamente titulado Cancelando a Sócrates al West End Teatro de la calle Jermyn. Esta es una pequeña obra divertida que convierte al gran hombre en mortal pero, a diferencia del propio filósofo, tiene muy poco que decir.

Aquí estamos en una Atenas elegante y con estilo, donde Sócrates (jonathan hyde) es acusado de impiedad (o burla de los dioses para nosotros, los no antiguos griegos) y corrupción de la juventud. Se encuentra con su florete, su amigo ignorante Eutifrón (Roberto Mountford) que se dirige a acusar de asesinato a su propio padre en el juzgado de paz. Con piedad en su mente, Sócrates desafía a Eutifrón a definir el concepto, a la manera de su famoso dilema.

Las mejores partes de esta obra son las reescrituras de Brenton de los diálogos socráticos (quizás mejor recordados que las pulcras y mitificadas grabaciones de Platón), que muestran cuán molesto, pero por supuesto necesariamente pedante, podía ser Sócrates. Estos son tratados con un humor brillante, exaltado por Mountford. Hyde es natural en este papel y lo interpreta con el debido respeto, pero no sin humor.

Mezclados con los diálogos hay vistas detrás de escena en el juicio de Sócrates y de su última noche en la celda. Esto le da a Brenton la oportunidad de presentar a la amargada esposa del filósofo junto con su ex, Xanthippe (hannah morrish) y Aspasia (sala sophie). Desafortunadamente (al diablo con Bechdel), no tienen mucho que hacer aquí aparte de preocuparse por Sócrates y desarrollar una dialéctica sobre el individuo versus la sociedad. Esto permite que la pareja haga poco más que discutir, y aunque es retóricamente interesante, no parece muy divertido actuar.

El primer acto contiene muchos guiños y empujones para dejar claro que no estamos en Atenas en absoluto, pero que vamos a leer algo contemporáneo en esta obra. La narrativa realmente no se relaciona con la ‘cancelación’ (y tal vez esto sea para mejor), con la excepción de unos breves toques de silbato a cierta política cascarrabias contemporánea; “Los jóvenes creen que tienen todo el derecho a estar molestos”, siendo un ejemplo particularmente claro. Pero estos pueden dejarse de lado, ya que el referente cambia constantemente para alejarse de una política específica. Tal vez cuando se habla de ‘cancelar’ es mejor referirse de nuevo a la forma del dilema de Eutifrón: ¿se ‘cancela’ algo que alguien es, o algo que alguien le ha hecho?

Esta nueva obra elude las representaciones incómodas de Sócrates, aportando humor a la dialéctica, pero es un camino lleno de baches con algunos diálogos torpes. Littler ha encontrado una excelente pareja en Hyde y Mountford, pero en general falta esta obra, como promete su título.

Escrito por: Howard Breton
Dirigida por: Tom Littler
Escenografía y vestuario: Isabella Van Braeekel