Una obra de casi tres horas basada en diez días de 1917, que cubre el derrocamiento del zar y su gobierno, la segunda revolución, la creación de la Unión Soviética y el surgimiento del Partido Comunista, suena bastante pesado. Podría parecer uno para historiadores con una vena masoquista. Pero increíblemente, es todo lo contrario. Más bien, es una obra maestra de escritura, actuación y puesta en escena. En algunos lugares es verdaderamente épico. Bueno, la mayoría de todos modos. Si bien la primera mitad no se siente como 90 minutos, la segunda mitad pierde algo de impulso a medida que avanza.

Un esfuerzo épico que relata los hechos reales de la Rusia de 1917. Puede que no suene como una velada emocionante, pero esta es una lección de historia que te dejará asombrado por la mera audacia de poner en escena una obra de este tipo.

Una obra de casi tres horas basada en diez días de 1917, que cubre el derrocamiento del zar y su gobierno, la segunda revolución, la creación de la Unión Soviética y el surgimiento del Partido Comunista, suena bastante pesado. Podría parecer uno para historiadores con una vena masoquista. Pero increíblemente, es todo lo contrario. Más bien, es una obra maestra de escritura, actuación y puesta en escena. En algunos lugares es verdaderamente épico. Bueno, la mayoría de todos modos.

Si bien la primera mitad no se siente como 90 minutos, la segunda mitad pierde algo de impulso a medida que avanza hacia el final. Al intentar contar completamente los eventos, las cosas se atascan un poco. Estas escenas pueden ser vitales para la historia, pero podrían reconsiderarse para mantener a la audiencia completamente involucrada. Pero no permitamos que 20 minutos de tres horas enturbien el hecho de que este es un esfuerzo verdaderamente taquillero de escritura, puesta en escena, puro disfrute e incluso educación.

Condensar tantos eventos en una sola obra siempre iba a ser un desafío, y sospechas que probablemente se eliminó tanto como el guión final. Pero aun así, actúa como una increíble lección de historia. A veces me encontraba un poco perdido, pero nunca lo suficiente como para distraerme del puro disfrute.

Tal vez por el escritor y director. mateo jamesonestrecha asociación con El espacio (es subdirector del recinto), Diez días considera perfectamente su entorno. Se utiliza cada centímetro, cada puerta (y hay muchas). Esto ayuda a que las escenas pasen volando, pasando del escenario al balcón y al centro de los asientos transversales. Sin duda, mantiene a la audiencia y al elenco alerta, ya que la atención se dirige de un lado del teatro al otro, a menudo sin una pausa para respirar. Los momentos finales de la primera mitad, cuando tiene lugar la revolución, están maravillosamente dirigidos, el ritmo implacable como las escenas de ping pong ayudan a generar tensión. Casi nos quedamos con dolor de cuello, ya que las escenas comienzan en una nueva ubicación casi antes de que termine la última.

Pero lo que eleva esto de una lección de historia a un entretenimiento increíble es el humor y los guiños al presente. Una declaración en defensa de un líder inepto, “Puede que no sea un microgerente, pero acertó en las decisiones importantes”, provoca risas ya que la comparación con nuestra propia historia política reciente es clara. En cuanto a la mención de eslóganes de tres palabras para encubrir no tener un plan real, bueno, digamos simplemente “detener los barcos”.

Con un elenco de diez, algunas actuaciones se destacan mejor que otras. Jameson cumple maravillosamente el papel de narrador de John Reed, el periodista estadounidense que se encontró documentando los eventos representados. Otras actuaciones destacadas provienen de deven modha‘s maravillosamente campamento Kerensky, Tice Oakfield’s a su vez como Nicolás II que no serían amigos en Blackadder, Oyinka Yusufel engañoso Trotsky y Mateo John Wrightel cerebro de Lenin, mientras Clementina Allende Iriarte y Salvatore Scarpa multi-rol magníficamente para llenar los vacíos.

Diez días es un esfuerzo épico absoluto. Puedes sentir el trabajo de amor que ha sido para Jameson, que ha pasado diez años escribiendo esto (puedes escuchar más sobre esto en nuestra reciente entrevista aquí). Más que justifica el esfuerzo. Es fácil imaginar la aparición de la obra durante diez semanas en el West End, tiene esa sensación épica. Y tal vez si suficientes personas lo ven y se inspiran en él, podemos aprender de la historia que las revoluciones pueden ocurrir, incluso con un grupo mixto de tontos a la cabeza.

Escrita y dirigida por: Matthew Jameson
Asistentes de dirección: Andy Straw y David Grindley
Dirección Musical: Tice Oakfield
Dramaturgia de: Mike Carter
Producida por: Teatro BolshEpic

Ten Days juega en The Space hasta el 25 de marzo, incluida una transmisión en vivo el 23 de marzo, que luego estará disponible para ver durante las siguientes dos semanas. Más información y reservas se pueden encontrar aquí.