Soy un gran admirador de Exchange Theatre. Aplaudo su misión de llevar a Molière a estas costas empapadas de Shakespeare en una forma multilingüe y altamente digerible. Disfruto de su inventiva, ambición, brillante gusto musical y el vigor incontenible de sus espectáculos. Dom Juan no es su mejor obra, ni tampoco la de Molière. Aunque animada y atmosférica, esta producción también es un poco caótica. En la versión de la historia de Molière, Dom Juan es un libertino que compromete y luego abandona a las mujeres; que pone los cuernos a otros hombres; quien no tiene fe pero atormenta a los fieles y menos afortunados; que engaña y miente…

Un rápido recorrido por la vida de Dom Juan.

soy un gran fan de Teatro de intercambio. Aplaudo su misión de traer moliére a estas costas empapadas de Shakespeare en forma multilingüe y altamente digerible. Disfruto de su inventiva, ambición, brillante gusto musical y el vigor incontenible de sus espectáculos.

Don Juan no es su mejor trabajo, ni tampoco el de Molière. Aunque animada y atmosférica, esta producción también es un poco caótica. En la versión de la historia de Molière, Dom Juan es un libertino que compromete y luego abandona a las mujeres; que pone los cuernos a otros hombres; quien no tiene fe pero atormenta a los fieles y menos afortunados; quien engaña y miente y alaba la hipocresía como la única forma de sellar los labios del mundo sobre sus crímenes. El ayuda de cámara, Sganarelle, lamenta la corrupción de su amo, pero él mismo es cobarde y codicioso. En la interpretación de Exchange Theatre, que comienza alegremente y en realidad no evoluciona tonalmente, la oscuridad de este cuento moral nunca llega a manifestarse.

Esto es una vergüenza, porque Bóvedas son un escenario perfecto para la oscuridad, su sordidez en consonancia con las sábanas arrugadas y las damas anónimas del tocador brocado de Dom Juan, y su aire de decadencia un recordatorio del estado del alma de nuestro antihéroe. La escalera del pasillo se trata como una extensión del escenario y se utiliza para atraer al público a la acción; nos llueven cartas de amor, nos rozan las alas de los espectros y nos invitan a compartir el rapé que, según Sganarelle, es el camino del hombre hacia la virtud y la honestidad.

Esta es una obra de cinco actos y el escenario cambia con cada acto. En un programa de 90 minutos, esto da como resultado que el elenco pase mucho tiempo moviendo muebles y perfeccionando pequeños detalles que no siempre son necesarios para crear el efecto deseado. De hecho, hay muy poca quietud en absoluto. El conjunto de seis interpreta un elenco de 14 o más, con la ayuda de una gran variedad de máscaras. Esto significa que, mientras Dom Juan y Sganarelle están en el escenario la mayor parte del tiempo, los otros artistas siempre entran y salen, con cambios rápidos entre ellos y muy pocas oportunidades para la caracterización.

Dimitri Jeannest‘s Dom Juan es un poco dandi; más el príncipe Jorge de Blackadder que el vizconde de Valmont. Es vulgar y ligeramente ridículo, y si no hay un sentido del agujero negro donde debería estar su empatía, ciertamente existe el humor y el encanto del sociópata. david furlong es el corazón carismático del espectáculo, bromea con el público, canta, disfruta de la incoherencia de los argumentos de su personaje y, en general, es cómico por naturaleza, aunque podría haber un poco más de sombra en su Sganarelle.

Lo que le falta al programa en sutileza y pulido lo compensa en valor de entretenimiento. La acción transcurre a un ritmo acelerado, con una magnífica banda sonora. Hay payasadas, hay espectáculos tontos y en algunos lugares muestran sus propias limitaciones, ya que el actor que interpreta a Pierrot se desliza hacia algo más femenino en el escenario, para transformarse en Mathurine. El uso de máscaras ayuda a crear una agradable atmósfera de intriga y duplicidad. Fue maravilloso ver a los niños franceses expatriados en la audiencia, sumergidos en la cultura francófona. Espero que en los espectáculos en inglés haya niños ingleses que conozcan las alegrías de Molière y espero que, en la era de Partygate, la afirmación de Dom Juan de que ‘la hipocresía es un vicio de moda, y todos los vicios de moda pasan por virtudes” no suena demasiado terriblemente cierto para ellos.

Escrito por: Moliere
Dirigida por: Anastasia Revi
Producida por: Theatre Lab Company y Exchange Theatre