Esta obra fue anunciada como “garantizado que no se parecerá a nada que hayas visto antes”, y ciertamente cumple esa promesa. Es un gran vehículo para las mejores líneas de Hamlet de William Shakespeare, pero no es Hamlet. Es algo completamente diferente, y sigue siendo muy bueno: inteligente, pausado y excepcionalmente divertido. El escenario es una sala de estar para estudiantes, que incluye parafernalia de drogas, tazas de té medio borrachas, libros y revistas esparcidos y un sofá que solo un propietario podría amar. Los únicos personajes que vemos en el escenario son Hamlet y Horatio, quienes entre ellos toman una fracción del original…

Esta adaptación sombría y moderna es un gran vehículo para las mejores líneas de Hamlet. Es inteligente, pausado y excepcionalmente divertido.

Esta obra fue anunciada como “garantizado que no se parecerá a nada que hayas visto antes”, y ciertamente cumple esa promesa. Es un gran vehículo para las mejores líneas de William Shakespeare‘s Aldeapero no lo es Aldea. Es algo completamente diferente, y sigue siendo muy bueno: inteligente, pausado y excepcionalmente divertido.

El escenario es una sala de estar para estudiantes, que incluye parafernalia de drogas, tazas de té medio borrachas, libros y revistas esparcidos y un sofá que solo un propietario podría amar. Los únicos personajes que vemos en el escenario son Hamlet y Horatio, quienes entre ellos toman una fracción del texto original. Se prescinde de todos los demás personajes y escenas. Director harry caña ha reconstruido la tragedia de cuatro horas sobre venganza, locura, inacción e ideación suicida en una obra de una hora donde esa ideación suicida ocupa un lugar central.

Hay algo casi aterrador en Joseph Ryan Hughes como Hamlet. Tiene el aire de un teórico de la conspiración, paseándose por el escenario con energía nerviosa y frenética. Su rostro es maravillosamente expresivo y habla con una espontaneidad convincente. Este actor logra exactamente la combinación de fragilidad, crueldad y humor que hacen de Hamlet un personaje tan cautivador.

¿No te llamaron? Hamlet grita en un momento. Horatio lo niega, pero si fueras la madre de Hamlet, Horatio es exactamente el hombre que enviarías a buscar. alex decano desempeña el papel de una presencia constante y paciente, y las palabras originalmente escritas para otros personajes se asientan naturalmente en su voz. Asumir todas estas líneas contradictorias le da una cualidad multifacética. Pero en lugar de convertirse, como puede ser Hamlet, en una prueba de inconsistencias de Rorshach en la que podrías leer cualquier cosa, sigue siendo un punto fijo. Es el mismo hombre, intentando todos los ángulos que se le ocurren para mantener con vida a su amigo.

Hamlet es más ingenioso y quizás más inteligente, pero Horatio sabe cómo ser una persona, sin pasar de una crisis a otra. Horatio no intenta igualar el nivel de energía de Hamlet: espera, reacciona, enciende la televisión. Incluso con solo dos actores en el escenario, es posible que uno de ellos se desvanezca en el fondo. A pesar de la dinámica asimétrica, su amistad es claramente profunda y duradera. La mayoría de los soliloquios de Hamlet se dirigen directamente a su amigo. Es una actuación fenomenal de ambos actores, y me encantaría verlos interpretar los mismos papeles en una versión completa de Aldea.

Los cambios en el texto han cambiado su carácter irrevocablemente. Hay una escena en la que Hamlet está mirando a los jugadores y se distrae al ver a un actor llorando durante el ensayo. Se lamenta: “¿Qué es Hécuba para él, o él para Hécuba, / para que llore por ella? ¿Qué haría él, / si tuviera el motivo y la señal para la pasión / que yo tengo? Pero en esta versión, a diferencia del original de Shakespeare, Hamlet no tiene un motivo real o una pista para la pasión. No hay evidencia de ningún juego sucio en la muerte de su padre, excepto en la propia imaginación febril y drogada de Hamlet. No está fingiendo locura, sino que es claramente un enfermo mental. En ausencia del espionaje y la intriga de la corte danesa, no está fingiendo nada.

Cuando llega el final (alerta de spoiler), es molesto sin ser una narrativa satisfactoria. Ver a alguien hablar sobre suicidarse durante una hora y luego suicidarse, es una experiencia sombría. A veces, la mente de una persona no funciona bien y quiere morir. No hay una buena razón para ello. No es el destino, y no es una tragedia de venganza, pero sucede de todos modos. Por infeliz que sea imaginar esto, es cierto. En este sentido, este Aldea ha sostenido el espejo frente a la naturaleza.

Escrito por: William Shakespeare
Dirigida por: Harry Reed
Producida por: Compañía de Teatro Serie Dos